viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dinamarca se unirá a la cooperación de defensa de la UE

republica-checa-asumira-manana-viernes-la-presidencia-de-la-ue
Estocolmo, 2 jun (Prensa Latina) El ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kufud, informó hoy que su país podrá unirse a la cooperación europea en materia de defensa y seguridad a partir del 1 de julio próximo.

La solicitud de adhesión formal solo se podrá presentar después de que el Parlamento derogue la reserva de 1993, la cual le impide a Dinamarca participar en esta cooperación.

De acuerdo con el Canciller, el Parlamento también decidirá sobre la participación del país en operaciones militares de la Unión Europea (UE) en el futuro.

Para que un proyecto de ley entre en vigor, debe ser ratificado y publicado, agregó.

Además, será necesario aclarar una serie de cuestiones prácticas antes de que el ministro de Relaciones Exteriores pueda informar a otros estados miembros de la UE que Dinamarca cambió de posición.

Hemos expresado nuestra opinión y ahora podemos participar plenamente en la cooperación europea en materia de defensa y seguridad, aseguró Kufud.

La mayoría de los daneses apoyó la adhesión del país a la cooperación de defensa dentro de la Unión Europea en un referéndum sobre este tema realizado el miércoles pasado, con 66,9 por ciento de votos a favor y 33,1 por ciento en contra.

Dinamarca en la actualidad es el único país de la UE que no participa en la cooperación en materia de defensa.

En el sufragio también se consideró si el reino debería participar en la política de seguridad de la UE, incluidas las operaciones militares, financiación y el suministro de soldados y equipo bélico.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.