NOTICIAS

EEUU mayor productor de sustancia tóxica prohibida

Washington, 2 jun (Prensa Latina) Un análisis internacional descubrió que Estados Unidos es hoy el mayor productor y usuario de los bifenilos policlorados (PCB), sustancias químicas tóxicas prohibidas desde hace varios años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El país norteño solo los redujo desde 2006 en un tres por ciento, a pesar de tener la capacidad financiera para eliminarlos responsablemente, precisó la revista Environmental Science & Technology.

Estados Unidos no tiene plazos reglamentarios para hacerlo, no es parte del Convenio de Estocolmo y su inventario de PCB está mal documentado, argumentó la fuente.

Según los investigadores, quedan más de 10 millones de toneladas de materiales que contienen PCB y que suponen una amenaza para la salud pública y el medio ambiente en todo el mundo.

No accionar con eficacia el tema de los PCB es un mal presagio para la gestión de otras sustancias químicas tóxicas que se encuentran en infinidad de productos, “como las altamente persistentes PFAS (sustancias perifluoradas y polifluoradas) y las parafinas cloradas”.

Los PCB son contaminantes orgánicos persistentes y cancerígenos, y se utilizaban ampliamente por sus propiedades aislantes y retardantes de la llama.

Fueron prohibidos a finales de la década de 1970 por muchas naciones, incluidos Estados Unidos y Canadá, pero estas sustancias siguen presentes en transformadores, condensadores y materiales de construcción en muchos países.

Dichos elementos se incorporan en el cuerpo de pequeños organismos y de peces, y luego pasan a animales que se alimentan de estos organismos acuáticos.

Pueden acumularse en mamíferos marinos como focas y ballenas, alcanzando niveles que pueden ser miles de veces más altos que los que se encuentran en el agua.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES