NOTICIAS

El riesgo de futuras pandemias centra diálogo UE-Centroamérica

Ciudad de Panamá, 2 jun (Prensa Latina) Las jornadas de diálogo entre la Unión Europea y Centroamérica, denominadas alianzas para el desarrollo, concluyen hoy aquí con debates sobre la prevención del riesgo de futuras pandemias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras la jornada inaugural, la víspera, y los primeros paneles en torno a acciones conjuntas como parte de la resiliencia frente a dolencias como la Covid-19, los delegados evalúan buenas prácticas ante nuevos desafíos, incluidos los desastres naturales.

La mesa de trabajo sobre estos temas tendrá como ponentes a la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Leire Pajín; y al viceministro de Exteriores del istmo, Jones Coper.

En el foro, que tiene por sede a la cancillería panameña, también disertarán sobre la cooperación científica entre ambas regiones como plataforma para una nueva transición y al final de la tarde emitirán las conclusiones de unos siete paneles establecidos.

Al inaugurar el encuentro Pajín alertó sobre la desigualdad social que mostró la Covid-19 como nuevo reto en la agenda 2030 y pidió que estos debates sirvieran para encontrar propuestas de soluciones que favorezcan a los más vulnerables, entre los que mencionó a las mujeres.

En un mundo global estamos obligados a soluciones globales de problemas que golpean a todos, pero no con igual dimensión, tal como lo demostró la Covid-19 y más reciente la guerra en Ucrania, según precisó.

En ese sentido, llamó a fortalecer el acceso universal a la salud y a consolidar los sistemas públicos para fortalecer la inserción social, al tiempo que cuestionó la inequidad en las transferencias de tecnologías y las vacunas.

Para la funcionaria resulta esencial revitalizar la asociación birregional y encontrar respuestas a los problemas de las sociedades, en particular se refirió al empleo y el rol de los jóvenes, tema que también sobresale en estos diálogos.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES