NOTICIAS

Imputan dos cargos criminales a alcalde puertorriqueño

imputan-dos-cargos-criminales-a-alcalde-puertorriqueno
San Juan, 1 jun (Prensa Latina) El alcalde José Guillermo Rodríguez, del occidental municipio puertorriqueño de Mayagüez, fue imputado hoy de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber bajo la Ley de Ética Gubernamental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Junto al ejecutivo municipal, con 29 años en el cargo, fue acusada la gerente de Finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín, al estar implicados en supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9,8 millones de dólares.

La cuantiosa suma fue cedida por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para el Centro de Trauma de Mayagüez, por lo que se exponen a una pena de ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber.

El fiscal especial independiente Miguel Colón destacó que el alcalde y la gerente de Finanzas autorizaron el uso de esos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de esta isla del Caribe, lo que provocó la pérdida de fondos públicos.

La jueza de primera instancia Iraida Rodríguez, tras escuchar los alegatos de incriminación y de la defensa, determinó causa para arresto contra ambos imputados, quienes quedaron en libertad bajo sendas fianzas de 100 mil dólares.

El abogado Harry Padilla presentó 10 documentos de evidencia a favor del alcalde, así como 43 informes de auditoría realizados por la Oficina del Contralor y cartas del asesor económico de la municipalidad, Eugenio García, y del asesor legal Arnaldo Irizarry.

Parte de esa documentación también figuró entre la evidencia presentada por el fiscal especial independiente, según indicó en sala Colón, quien comentó que una de las cartas enviadas contenían manifestaciones egoístas del alcalde.

jf/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES