viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imputan dos cargos criminales a alcalde puertorriqueño

imputan-dos-cargos-criminales-a-alcalde-puertorriqueno
San Juan, 1 jun (Prensa Latina) El alcalde José Guillermo Rodríguez, del occidental municipio puertorriqueño de Mayagüez, fue imputado hoy de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber bajo la Ley de Ética Gubernamental.

Junto al ejecutivo municipal, con 29 años en el cargo, fue acusada la gerente de Finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín, al estar implicados en supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9,8 millones de dólares.

La cuantiosa suma fue cedida por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para el Centro de Trauma de Mayagüez, por lo que se exponen a una pena de ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber.

El fiscal especial independiente Miguel Colón destacó que el alcalde y la gerente de Finanzas autorizaron el uso de esos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de esta isla del Caribe, lo que provocó la pérdida de fondos públicos.

La jueza de primera instancia Iraida Rodríguez, tras escuchar los alegatos de incriminación y de la defensa, determinó causa para arresto contra ambos imputados, quienes quedaron en libertad bajo sendas fianzas de 100 mil dólares.

El abogado Harry Padilla presentó 10 documentos de evidencia a favor del alcalde, así como 43 informes de auditoría realizados por la Oficina del Contralor y cartas del asesor económico de la municipalidad, Eugenio García, y del asesor legal Arnaldo Irizarry.

Parte de esa documentación también figuró entre la evidencia presentada por el fiscal especial independiente, según indicó en sala Colón, quien comentó que una de las cartas enviadas contenían manifestaciones egoístas del alcalde.

jf/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.