jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón pionero en usar plaquetas derivadas de células madre inducidas (+Foto)

plaquetas células iPS Japón
Tokio, 2 jun (Prensa Latina) La empresa Megakaryon anunció hoy el primer ensayo clínico en humanos del mundo sobre transferencia de plaquetas sanguíneas derivadas de células madres pluripotentes inducidas (iPS), aprobado por la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Japón.

El estudio exploratorio evaluará la tolerancia, seguridad y eficacia de una dosis única de MEG-002 (plaquetas alogénicas humanas derivadas de iPS homocigotas) en pacientes con trombocitopenia (cuando la escasez de trombocitos impide la coagulación de la sangre y favorece las hemorragias), comunicó la firma nipona.

En abril pasado, Megakaryon administró MEG-002 a un primer sujeto de prueba, sin reportes de efectos secundarios adversos, pero sí un mayor recuento de plaquetas transcurridos treinta días, recoge un informe publicado en el sitio digital de la empresa especializada en medicina regenerativa.

Las pruebas de conjunto con la Universidad de Kioto, se dividirán en dos fases y se llevarán a cabo hasta agosto de 2022, en varios centros de salud, incluido el Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Universitario afiliado a la mencionada casa de altos estudios.

Aplican para el ensayo pacientes mayores de 18 años, cuyo recuento de plaquetas sea menor a 20 mil microlitros. Además, deberán poseer condiciones médicas estables tras ser diagnosticados con enfermedades como anemia aplásica, síndrome mielodisplásico, algunos tipos de leucemia y cáncer sólido después de la quimioterapia.

Los científicos trabajan en el proyecto desde 2011. Su objetivo es lograr la industrialización de las plaquetas obtenidas de manera artificial para suministrarlas a centros asistenciales de todo el mundo.

Japón lidera las investigaciones relacionadas con el uso médico de las células madres pluripotentes inducidas, las cuales desarrolla el Instituto de Investigación de Células iPS de la Universidad de Kioto, dirigido por el ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, Shinya Yamanaka.

A propósito, en abril de este año y también por primera vez, un equipo de la universidad de Osaka comprobó la eficacia y seguridad de los trasplantes de córnea a partir de células iPS.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.