NOTICIAS

López Obrador reitera que espera respuesta de Biden sobre cumbre

López Obrador, Cumbre AMéricas, Biden, respuesta
Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que aun espera respuesta de Joe Biden sobre invitar a todos en el continente a la Cumbre de las Américas para él asistir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, respondió de esa forma a una pregunta sobre la tardanza de la Casa Blanca en determinar el tema de las exclusiones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Estamos esperando, repitió el mandatario, y reveló que ayer un funcionario muy cercano a Biden dijo que todavía no está terminada la lista de invitados o hace falta distribuir algunas más, así que vamos a esperar.

Insistió en que México tiene buena relación con Biden y sus colaboradores, con el jefe del Departamento de Estado, y su asesor de Seguridad, quienes tienen experiencia profesional y conocen bien la postura de México, dijo.

Son ellos, agregó, quienes tienen que resolver el problema, escuchar a todos como parece lo están haciendo, reconocer cuál es nuestra postura y como aun faltan unos días para la cumbre, cuando tengamos información vamos a darla a conocer.

Hay que esperar la respuesta, pero no hay prisa, repitió, porque estamos muy cerca, hay varios vuelos desde Tijuana y buena carretera a Los Ángeles.

La cumbre se inicia el próximo lunes y termina el viernes por la tarde-noche. Informó que él se quedaría en Los Ángeles para regresar el sábado si es que va. De lo contrario irá el canciller Marcelo Ebrard.

Aclaro que esa discrepancia no significa que haya pleito o confrontación con Estados Unidos porque es buena la relación con el presidente Biden.

Dijo que aun ante cualquier circunstancia las relaciones bilaterales van a seguir siendo buenas porque hay amistad de ambos pueblos, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, y también hay una integración económica, comercial, y Biden ha aceptado que debe haber pie de igualdad en nuestras relaciones.

Precisamente ayer el estadounidense Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, reveló que Biden “quiere personalmente” que su par mexicano, López Obrador, acuda a la cita, y aclaró que su eventual ausencia en la cumbre no impactará a la cooperación bilateral.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES