jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide cambio de rumbo frente a crisis ambiental

ONU, Guterres, Estocolmo+50, crisis, medio, ambiental
Estocolmo, 2 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que el mundo necesita cambiar de rumbo ahora para poner fin a la guerra suicida y sin sentido contra la naturaleza.

En su discurso ante la Conferencia Estocolmo+50, el titular apuntó que la huella ambiental de los humanos se vuelve ya insoportablemente pesada.

Participación de Cuba en Conferencia Internacional Estocolomo+50

Los sistemas naturales de la Tierra no pueden satisfacer nuestras demandas y estamos consumiendo a razón de 1,7 planetas al año, expresó.

«Si el consumo global estuviera al nivel de los países más ricos del mundo, necesitaríamos más de tres planetas Tierra.”

Adeás, recordó Guterres, la humanidad se enfrenta a una triple crisis planetaria: una emergencia climática, la degradación de ecosistemas que intensifica la pérdida de biodiversidad y una marea creciente de contaminación y desechos.

Necesitamos cambiar de rumbo ahora y sabemos qué hacer, pero falta liderazgo y cooperación, recalcó el titular e hizo un llamado a los líderes de todos los sectores para que tomen acciones: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París muestran el camino.

Más adelante este año, anunció, los líderes finalizarán un nuevo marco global de biodiversidad para revertir la pérdida de la naturaleza de cara a 2030 y se trabaja también para establecer un tratado que aborde la contaminación por plásticos.

Asimismo, consideró, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos puede impulsar los esfuerzos para salvar esos ecosisemas marinos.

Pero hay una cosa que amenaza todo nuestro progreso: la crisis climática, y a menos que actuemos ahora, no tendremos un planeta habitable, alertó Guterres.

Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para 2030 y llegar a cero neto para 2050, continuó.

Las naciones más desarrolladas deben al menos duplicar el apoyo a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y crear resiliencia ante la alteración climática, dijo el secretario general.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos del Grupo de los 20 para que desmantelen la infraestructura del carbón y pidó abandonar la financiación de combustibles fósiles e invertir en energía renovable.

“Si queremos sobrevivir y prosperar, protejamos y cuidemos nuestro planeta, ese es nuestro único hogar. Volvamos a comprometernos, de palabra y de hecho, con el espíritu de responsabilidad consagrado en la Declaración de Estocolmo de 1972”.

Hace cincuenta años, rememoró el titular, las Naciones Unidas convocaron la histórica Conferencia sobre el Medio Humano, aquí en Estocolmo.

En esa oportunidad, los líderes mundiales reconocieron que tienen la responsabilidad colectiva de proteger el medio ambiente para que la humanidad pueda disfrutar de paz, prosperidad y progreso sostenible, resaltó.

Aunque durante este tiempo la humanidad ha progresado, hoy el bienestar global está en peligro, advirtió Guterres, en gran parte porque no se cumplen las promesas sobre el medio ambiente.

mv/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.