jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Países de OCDE registran inflación más alta desde 1998

París, 2 jun (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) informó hoy que el bloque registró en abril el alza más pronunciada en los precios cuando se disparó al 9,2 por ciento, el más alto desde 1998.

Dicho aumento se debió a un mayor incremento del costo de los alimentos, con un crecimiento interanual del 11,5 por ciento, frente al 10 por ciento de marzo, mientras que los servicios se encarecieron un 4,4 por ciento, medio punto porcentual más que en el mes anterior.

Por su parte, la subida de los precios de la energía en los países más adelantados fue algo más ligera, con un 32,5, inferior al 33,7 registrado en marzo.

Al descontar el impacto de la energía y de los alimentos, el índice de inflación subyacente de la OCDE se situó en abril en el 6,3 por ciento, frente al 5,9 del mes precedente.

Entre los países que forman parte del grupo de las economías avanzadas, los mayores incrementos de precios se reportaron en Turquía, seguida de Estonia y Lituania, mientras las cifras más bajas estuvieron en Suiza y Japón.

La economía mundial experimenta una inflación sin precedentes en lo que va de siglo, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional presentadas en abril, podría promediar un 7,4 por ciento a nivel global este año.

Los países emergentes y en desarrollo serán los más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7 por ciento de inflación, en tanto los más avanzados llegarán a un 5,7, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el dos por ciento.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.