NOTICIAS

Presidente de Túnez destituye a 57 jueces por supuesta corrupción

Túnez, 2 jun (Prensa Latina) El presidente de Túnez, Kais Saied, destituyó a 57 jueces por cometer supuestos actos de corrupción, medida que sectores opositores consideran un intento de reconfigurar el sistema político, informó hoy la agencia de noticias Tap.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fuente señaló que entre los magistrados apartados de sus puestos en virtud de un decreto presidencial se encuentran el exjefe del Consejo Judicial Supremo Youssef Bouzakher y el ex primer presidente del Tribunal de Casación Taieb Rached.

También figuran en la lista el ex fiscal general Bechir Akremi y el exasesor jurídico del primer ministro Belhassen Ben Amor.

Con anterioridad, en una reunión del gabinete Saied criticó el que en este país del norte de África algunos jueces protegen a los corruptos y obstruyen a la justicia en casos de terrorismo.

«He dado oportunidad tras oportunidad y realizado advertencias al Poder Judicial para que se purifique», manifestó el jefe de Estado en un discurso radiotelevisado.

Saied, quien en julio de 2021 suspendió al parlamento, y posteriormente inhabilitó al Consejo Judicial Supremo (considerado mecanismo garante de la independencia judicial), en reiteradas ocasiones resultó acusado por sectores opositores de concentrar demasiado poder en sus manos.

Ante recientes presiones populares, el gobernante prometió la realización de elecciones el próximo 17 de diciembre, con la celebración anticipada el próximo 25 de julio de un referéndum constitucional.

La víspera, por otra parte, partidos de oposición anunciaron la creación del Frente de Salvación Nacional para enfrentar lo que consideraron desviaciones dictatoriales del mandatario.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES