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Resaltan seguimiento de temas económicos por Prensa Latina

Prensa Latina
La Habana, 2 jun (Prensa Latina) La Agencia Informativa Prensa Latina, que este mes celebra su aniversario 63, posee hoy una larga y reconocida trayectoria en la elaboración de publicaciones especializadas en temas económicos.

Así lo afirmó en un artículo el reconocido periodista José Bodes Gómez, quien trabaja en dicha institución desde que fue fundada el 16 de junio de 1959.

Bodes destacó el hecho de que cuando solo había cumplido un año de constituida comenzó la edición del boletín impreso Panorama Económico Latinoamericano (PEL).

Tras la creación del PEL, el entonces director general de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, dio instrucciones para organizar la primera redacción económica que existió en nuestro colectivo.

La responsabilidad de encabezarla recayó en Manuel Fernández Colino, quien contaba con años de experiencia en el ejercicio de esta tarea en varios medios alternativos, recordó.

En los meses siguientes, a las filas de nuevos colaboradores se incorporó un grupo de destacados especialistas y escritores.

Figuraban los estadounidenses Víctor Perlo y Waldo Frank, el colombiano Gabriel García Márquez, los argentinos Gregorio Selser y Rogelio García Lupo, el chileno Hernán Uribe, los uruguayos Eduardo Galeano y Carlos María Gutiérrez, los cubanos Oscar Pino Santos y Jacinto Torras, así como otros leídos columnistas del área.

Bodes remarcó que a medida que Prensa Latina “se consolidó como la agencia informativa que ha posibilitado a los diarios, canales de televisión y radioemisoras de la región conocer con más veracidad y amplitud los sucesos del río Bravo a la Patagonia”, fue también en ascenso la confiabilidad en sus publicaciones.

En circunstancias muy distintas a las que existían en el mundo cuando surgió la Agencia, pues en las postrimerías del siglo pasado muchas naciones contemplaban con desconcierto y apesadumbradas el derrumbe del campo socialista, en 1996 la dirección de la entidad tomó la decisión de editar un periódico especializado, detalló.

De esa forma nació Negocios en Cuba, a fin de contribuir al desarrollo de la industria turística nacional y, a la vez, servir de guía para los empresarios extranjeros interesados en invertir en la mayor de las Antillas.

Cumplir tal tarea ha sido nuestro objetivo en todo este tiempo y tenemos la determinación de seguirlo haciendo, pero resulta innegable señalar que en los últimos años se ha vuelto más compleja debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, a lo cual se suman los perjuicios causados por la pandemia de la Covid-19, aseguró Bodes.

Por su parte, la periodista Elsy Fors Garzón, otra de las iniciadoras de Negocios en Cuba, comentó que la publicación empezó con secuencia semanal.

No todos creyeron que duraría, por su contenido y porque muchos de los que en ella colaboramos no éramos economistas, pero sí capaces de informar sobre esa rama. Así fue como cumplió un cuarto de siglo, con los tópicos que más importan a sus lectores del entorno económico nacional e internacional, manifestó.

En los primeros años, la publicación contó con la experiencia de Carlos Sánchez, mexicano cubanizado que traía el “know-how” adquirido como editor del PEL y corresponsal en Japón; de Leonel Nodal, corresponsal en Líbano y también editor de Negocios, así como Fors, encargada del Boletín de Integración Socialista y editora de la Redacción Económica.

Susana Ugarte, antes jefa de la Redacción Nacional; Ricardo Potts, experto en el sector científico; Oria de la Cruz, procedente del diario Granma; y las magníficas asistentes y redactoras Mercedes Ramos y Aurora Maspoch; formaron parte de Negocios en distintas etapas, detalló Fors, quien también elogió la dedicación de los diseñadores.

Colegas de otras agencias de prensa extranjeras se asombraron del formato del periódico, impreso a todo color en papel de calidad, pero además con temas económicos abordados con profundidad, recalcó.

mv/mfb

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