NOTICIAS

Revelan que expresidente paraguayo movió altas sumas sin justificar

Asunción, 2 may (Prensa Latina) El expresidente paraguayo Horacio Cartes operó desde 2014 hasta marzo último con elevadas sumas de dinero sin justificar sus transferencias mediante documentos, denunció hoy la Fiscalía General, basada en un informe oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El exmandatario, dueño de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), trasladó a título personal a otras entidades y personas valores por un total de 430 mil 273 millones de guaraníes (62 millones 865 mil 549 dólares), consigna el documento.

Pruebas reveladas en ese informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), vinculan a Cartes con un supuesto esquema de lavado de dinero mediante el contrabando de cigarrillos, avaló la Fiscalía.

Los citados fondos carecen de datos legales imprescindibles como los de cédula de identidad, Registro Único de Contribuyentes de los beneficiarios, o remitentes de las remesas, añade el documento revelado por el diario ABC Color.

Las sumas movidas por Cartes y su grupo de empresas no fueron tampoco acompañadas por la justificación conforme a un cuadro incluido en el reporte habilitado para esa operación, señala el informe.

El documento, que denuncia una red montada por el expresidente y sus empresas para el lavado de dinero, asegura que varias de esas instituciones recibieron transferencias de Cartes a título personal.

Las entidades, que aparecen junto a sus respectivas cifras, incluyen al banco del grupo empresarial, Club Libertad, Cementos Concepción Sarah Cartes, Frigorífico Chajha SA, Las Hortensias Emprendimientos SA, Dalya SA, y Jiménez Gaona & Lima SAE.

El informe de Seprelad en manos de la Fiscalía comprende también a diputados leales a Cartes, como Walter Harms y Blanca Marina Vargas de Caballero, junto al conocido operador político Luis Rafael de los Ríos Velázquez.

La red paraguaya de lavado de dinero del expresidente, denunciada el lunes por ABC Color, vincula a Cartes con personas investigadas por delitos de narcotráfico, “autotráfico” y contrabando.

Esos individuos aparecen de 2014 a 2016 como compradores de Tabesa, pero en realidad integran la referida red de lavado, “que tuvo una reingeniería a partir de 2017, cuando vuelven a saltar personajes señalados por los mismos delitos”.

De acuerdo con el informe, empresas con las que Tabesa comercializa sus productos presentan indicios de lavado de dinero y señales de alerta por los citados delitos, remitidos ya antes al Ministerio Público.

Un grupo de legisladores analiza nuevos cargos sobre complicidad con el lavado de dinero contra la fiscal general, Sandra Quiñónez, acusada de engavetar denuncias contra varias personas investigadas por lavado de dinero, entre ellas el expresidente.

Cartes formalizó este martes su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, sin atender a las referidas denuncias contra él investigadas por la Fiscalía.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES