NOTICIAS

Rusia acusa a Ucrania de bloquear negociaciones de paz

bandertas rusia ucrania
Moscú, 2 jun (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, acusó hoy al Gobierno de Ucrania de bloquear la vía de las negociaciones para alcanzar acuerdos bilaterales de paz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Rusia ha formulado con la máxima claridad sus demandas. Las conocen perfectamente en Kiev que es el que está congelando ahora las negociaciones», argumentó el representante del Kremlin en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Peskov manifestó que Moscú supone que las autoridades ucranianas, presionadas por sus patrocinadores, parece por ahora mantener la preferencia por la vía del conflicto armado sin pensar en las consecuencias para la población civil.

Al ser interrogado sobre posibles intercambios del Kremlin con la Casa Blanca, el funcionario alegó que en la actualidad los contactos son prácticamente inexistentes.

El vocero recordó que Estados Unidos condenó en términos inequívocos la operación militar lanzada por Rusia el 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» a Ucrania, al considerar que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Desde entonces, recalcó Peskov, el Gobierno estadounidense impuso varias baterías de sanciones drásticas a sectores enteros, entidades e individuos de Rusia, incluidos los cargos de máximo nivel.

A mediados de abril pasado, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, tachó de «genocidio» la actuación de Moscú en Ucrania y acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de tratar de «borrar la idea de lo que es ser ucraniano».

En ese sentido, el portavoz criticó que Washington y sus aliados de Occidente, en vez de apoyar el seguimiento de los diálogos en aras de poner fin al conflicto ruso-ucraniano, siguen aupando los enfrentamientos con el envío de armas y el suministro de fondos para la defensa.

Las negociaciones entre Moscú y Kiev se entablaron a los pocos días de iniciado el operativo militar. La última ronda presencial de estos intercambios se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

Después del encuentro trascendió que Ucrania aceptaría en principio el estatuto de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actuasen como garantes de su seguridad.

Dichas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbass, a los cuales Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatuto se decidiría por vía negociada.

Sin embargo, el pasado 7 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES