viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sesionó Coloquio de la Cultura en cuarta villa de Cuba (+Fotos)

sancti-spiritus
Sancti Spíritus, Cuba, 2 jun (Prensa Latina) Como parte de las actividades por el cumpleaños 508 de Sancti Spíritus, cuarta villa fundada en Cuba por los españoles, sesionó hoy aquí el XXXVI Coloquio de la Cultura Espirituana.

En el evento se presentaron más de 30 investigaciones de diversas temáticas distribuidas en dos comisiones de trabajo.

COLOQUIO sancti spiritusEliene Fonseca, al frente del coloquio auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, dijo a la prensa que la convocatoria fue presentada desde hace dos años pero la Covid-19 impidió el encuentro y por eso hoy tenemos tantos trabajos, agregó.

La comisión número uno abordó los Estudios históricos, del patrimonio, las tradiciones, la creación artística-literaria, mientras que la dos estuvo relacionada con los Estudios socioculturales, bibliotecológicos, comunicacionales y de la enseñanza artística, detalló.

Hay que mirar a la cultura desde la cientificidad, subrayó Fonseca.

Momentos antes, en la céntrica Galería de Arte Oscar Fernández-Morera, el Panel Género y Programa de Adelanto a la Mujer analizó la importancia de asumir la perspectiva de género en la vida sociocultural.

María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, señaló a Prensa Latina que expuso las ponencias Españoles y sus descendientes destacados en Sancti Spíritus y Monumentos conmemorativos del municipio de Sancti Spíritus, esta última de la autoría de Mariano Flores.

La jornada de festejos, iniciada el lunes pasado, está dedicada al artista de la plástica Antonio Díaz, Pintor de la Ciudad, en su 80 cumpleaños y al centenario de la Parranda Típica Espirituana.

El sitio fundacional Pueblo Viejo, donde nació el 4 de junio de 1514 la villa del Espíritu Santo, posee la condición de Monumento Nacional, al igual que el centro histórico urbano de la ciudad, el puente sobre el río Yayabo y la Iglesia Parroquial Mayor.

Única en Cuba con un nombre en latín, la urbe celebrará más rejuvenecida el 508 cumpleaños y también el 500 de su traslado desde las márgenes del río Tuinucú –en 1522- al actual asentamiento a orillas del Yayabo.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.