NOTICIAS

Alerta OMS sobre impactos del cambio climático en la salud mental

alerta-oms-sobre-impactos-del-cambio-climatico-en-la-salud-mental
Estocolmo, 3 jun (Prensa Latina) Los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos sufren de manera desproporcionada según factores como el nivel socioeconómico, el género y la edad, alertó hoy la OMS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional Estocolmo+50, celebrada en esta capital, las perturbaciones climáticas plantean una amenaza creciente para el bienestar psicosocial donde se incluyen la angustia emocional, la ansiedad, la depresión, el duelo y el comportamiento suicida.

“El impacto del cambio climático agrava una situación ya desafiante para la salud mental y los servicios sanitarios a nivel mundial. Casi mil millones de personas viven con estos trastornos; sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, tres de cada cuatro no tienen acceso a los cuidados necesarios”, dijo Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Al introducir la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de la reducción del riesgo de desastres y la acción climática, los países pueden hacer más para ayudar a proteger a las personas en mayor riesgo, apuntó igualmente la funcionaria.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria, y hay muy poco apoyo de salud mental disponible para las personas y comunidades que se enfrentan a los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo”, remarcó por su parte la doctora Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Para hacer frente a la situación, el organismo internacional instó entonces a los gobiernos a integrar las consideraciones climáticas con los programas de salud mental, a desarrollar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades, y a cerrar la gran brecha de financiación que existe para el apoyo psicosocial, entre otros.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50, que se celebra en la capital sueca desde ayer y hasta hoy, tiene por propósito impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

mv/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES