NOTICIAS

Creadores de México y Cuba unidos por el arte gráfico contemporáneo

Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México
La Habana, 3 jun (Prensa Latina) La muestra Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México, prevista para el 9 de junio en la Galería Belkis Ayón, propone una aproximación a la obra de artistas contemporáneos de ambos países y prepara su recorrido por otros escenarios del continente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Abenamar Bauta Delgado, especialista principal del mencionado espacio expositivo, aludió a la confluencia artística de 16 representantes de ese estilo, siete procedentes de la nación azteca y nueve de la mayor de las Antillas.

Yescka mexico cuba arteLa colección reúne piezas “de diferentes técnicas del grabado, realizadas por esa nómina de artistas, que nos seducen con sus excelentes creaciones y los derroches de recursos empleados” y en ese acercamiento encontramos xilografías, serigrafías, colagrafías y litografías.

“La idea surge a raíz de una exposición de arte abstracto geométrico cubano, realizada a comienzos de este año en la ciudad de Oaxaca, como parte del programa para el impulso de esa forma de expresión desde el Centro Experimental”, explicó Bauta Delgado.

Tras la materialización de la iniciativa, afirmó, Lisandra Aguilar, especialista de la Galería Mariano Rodríguez de la Casa de las Américas, fue la encargada del establecimiento de relaciones de trabajo con las figuras de la gráfica mexicana para la conformación de la actual propuesta.

“Nosotros nos encargamos del contacto con los gráficos cubanos, miembros del claustro del centro y otros artistas involucrados en eventos anteriores, y la conformación de esta curaduría conjunta que planea su consolidación como un proyecto itinerante por algunos lugares de América Latina”, refirió.

La lista de invitados foráneos comprende a: Mario Guzmán, Yescka Guerrilla, César Chávez, Everest Isaac, Iván Bautista, Gilda Genis García y Fernando Beta y los participantes nacionales son: Frank Valdez, Yainiel Martínez, Yusniel Labañino, Lisbeth Corvo, Hanna Chomenko, Kevin Sánchez, Jesús Molina y César Leal.

Organizada por la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz-Peláez y la Galería Belkis Ayón, la exhibición colectiva involucra a varias instituciones y especialistas procedentes de la isla y México.

Intervienen, asimismo, la Universidad de las Artes (ISA), el Taller de Serigrafía René Portocarrero y la Galería Ixrael Montes de Oaxaca, en una apuesta y estrategia por la divulgación de elementos visuales, procedimientos, diseños y dibujos y el intercambio cultural entre Cuba y México.

mv/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES