martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensa Civil cubana insta a evitar negligencias ante fuertes lluvias

defensa-civil-en-cuba-insta-a-evitar-negligencias-ante-fuertes-lluvia
La Habana, 3 jun (Prensa Latina) La Defensa Civil de Cuba instó hoy a la población a evitar acciones negligentes e indisciplinas que pudieran provocar accidentes durante las intensas lluvias que se producen en la zona occidental de la isla.

La jefa del Departamento de Reducción de Desastres de ese organismo, teniente coronel Gloria Gely Martínez, dijo que debe evitarse ir a presas y embalses o salir a la calle innecesariamente y la información debe obtenerse por los medios y autoridades oficiales.

Martínez confirmó el fallecimiento de dos personas en La Habana y la desaparición de una en la provincia de Pinar del Río.

La especialista informó que se encuentran activados varios centros de evacuación gestionados por el estado y otro grupo importante de ciudadanos se refugiaron en casas de amigos y familiares.

Explicó que a partir de la alerta del Instituto de Meteorología se emitieron varios avisos especiales y en la tarde de este viernes una nota informativa, con indicaciones ante la magnitud del evento, que puede considerarse como el primero de la actual temporada ciclónica.

La oficial de la Defensa Civil señaló como potencialidades para el enfrentamiento a este tipo de situaciones los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, el sistema de alerta temprana y las experiencias del ejercicio Meteoro 2022, efectuado el pasado mes de mayo.

Destacó que en esta actividad, después de dos años sin poder realizarse a causa de la Covid-19, se emitieron puntualizaciones para tomar experiencias recientes con el propósito de minimizar los daños ante el pronóstico de una temporada ciclónica activa.

Martínez ponderó en ese sentido el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, por ejemplo en la cuenca del Cuyaguateje, en Pinar del Río, considerado un punto clave en el occidente del país.

jha/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.