NOTICIAS

Denuncian intereses de EEUU de dividir a países de América Latina

Caracas, 3 jun (Prensa Latina) Estados Unidos busca hoy la división de América Latina y el Caribe mediante la exclusión de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista concedida al canal Globovisión, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) subrayó el fracaso de la convocatoria estadounidense al encuentro regional, marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por motivos políticos.

“Pensamos que la Cumbre de las Américas –del 6 al 10 de junio en Los Ángeles- ya ha fracasado, (…) Estados Unidos no tiene el derecho ni la atribución de excluir a ningún país, (…) pretende no sólo excluir sino dividir”, aseveró Llorenti.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP lamentó que en el encuentro hemisférico no estén presentes todos los jefes de Estado de la región; “es bastante triste que no se traten los problemas y desafíos globales debido a la ausencia de países que forman parte del continente”, señaló.

Asimismo, Llorenti destacó la postura de rechazo de varios gobiernos y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe frente al trato discriminatorio de Washington contra los pueblos y las autoridades legítimas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 27 de mayo último en La Habana, el ALBA-TCP consideró la exclusión unilateral de esas naciones como un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, los países de la Alianza destacaron la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones arbitrarias de la reunión de Los Ángeles.

En la declaración final de la reunión de alto nivel, el ALBA-TCP ratificó su compromiso con la integración y la unión de los pueblos de la región, a tono con los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES