sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerte apoyo de gobierno México a damnificados de Ágatha en Oaxaca

fuerte-apoyo-de-gobierno-mexico-a-damnificados-de-agatha-en-oaxaca
Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en su conferencia de prensa matutina un reporte de ayuda a damnificados del ciclón Ágatha que dejó 11 muertos, seis desparecidos y cuantiosos daños materiales.

El mandatario sostuvo comunicación directa con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, quienes informaron detalles de la situación actual en las zonas más afectadas.

Murat Hinojosa dijo que los presidentes municipales de diversos municipios afectados siguen trabajando en restablecer la red estatal de comunicación y que las más relevantes en infraestructura tiene que ver en temas de agua potable a pesar de las cantidades que ya se han distribuido.

Refirió que tan solo en el municipio de Pochutla las afectaciones abarcan el 80 por ciento de la red de distribución de agua potable, y en Coyula y Copalita, Huatulco, también hay problemas muy serios en el sistema de abasto del preciado líquido.

El gobernador agregó que también hay afectaciones en puentes de la zona costera del estado, y ya se está haciendo un trabajo minucioso con Protección Civil.

Se acordó con Bienestar Pública y la coordinación de delegaciones del estado comenzar con los censos de la vivienda, la otra gran demanda ciudadana, para que casa por casa se pueda hacer y dar una respuesta ágil y rápida a los damnificados.

Hizo énfasis en que hay afectaciones en las cosechas de la zona y en el sector turístico en la costa oaxaqueña, y por ello repartirán mil 200 despensas entre la población afectada en las próximas horas.

El secretario de la Defensa, Sandoval, destacó en su informe que desplegaron el apoyo de la dependencia n casi todas las áreas afectadas, y que en breve iniciarán el reparto de los alimentos aunque estará a cargo de la Secretaría de Marina, mientras que la Sedena brindará consultas médicas.

Indicó que apoyan el retiro de árboles, limpieza y deshechos, y la Comisión Nacional del Agua ha distribuido 280 mil litros en las poblaciones más afectadas

Por su parte Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que este viernes llegará un equipo de trabajadores para evaluar tres puentes que tuvieron afectaciones en la zona y que son fundamentales para el tránsito vehicular: el de Herradura, en Huatulco, Tonameca, en Santa María Tonameca, y Azufre o Chacalapa, en Pochutla.

López Obrador indicó que van a seguir con la búsqueda de los desaparecidos que dejó el paso del huracán en Oaxaca que ya se redujeron a cinco, y para ello están usando a perros rastreadores concentrados, en San Juan Ozolotepec y Santiago Xanica pero hasta ahora no han tenido resultados positivos.

Aseguró que seguirán trabajando en el censo porque permite tener más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada y directa.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.