miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación alimentaria en India afecta a los más pobres

Nueva Delhi, 3 jun (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor de India tuvo en abril el crecimiento interanual más alto en ocho años con 7,8 por ciento y los más pobres de la población son los más afectados.

Hay un fuerte aumento en los costos llegando a cerca del 8,0 por ciento en abril, indicó un artículo del portal Peoples Democracy.

El aumento en la inflación minorista se debe principalmente a la carestía de los alimentos, que tiene una incidencia muy alta en el gasto de consumo, acotó el sitio.

Además, se registra una fuerte subida de precios en otros componentes de la canasta como el vestuario, el calzado, los combustibles y la electricidad.

Los costes de la ropa y el calzado mostraron un aumento del 9,85 por ciento en abril en términos interanuales y en el caso del combustible y la electricidad el alza fue de 10,8 por ciento.

Este fuerte aumento de los precios, en particular los combustibles, tiene un fuerte impacto en los patrones de consumo de los trabajadores.

Dentro del grupo de comestibles se registra una alta subida en los casos de aceites y grasas, hortalizas, especias y alimentos preparados.

Los cereales, la leche y los derivados lácteos, las frutas, el azúcar y las bebidas no alcohólicas y de confitería también tienen un importante alza.

En los últimos 10 años la carne y el pescado, el aceite, las grasas, los alimentos preparados y las especias casi duplicaron su valor, mientras los cereales, la leche, el huevo, las frutas, las legumbres y las bebidas no alcohólicas aumentaron su precio más de una vez y medio.

Mientras tanto, los salarios y las ganancias de los trabajadores no mantuvieron el mismo ritmo y es probable que la pérdida estimada de la cosecha de trigo rabi provoque una nueva alza de los precios del trigo.

El gobierno indio detuvo temporalmente la exportación de este cereal para restringir la elevación de los precios, que ya son un 9,6 por ciento más altos en comparación con el año anterior.

Curiosamente, aunque el crudo en India disminuyó de 113,7 dólares por barril en marzo a 102,9 dólares por barril en abril, que representa una disminución del 9,5 por ciento, durante el mismo período el índice de precios del combustible y la electricidad aumentó 3,1 por ciento.

Asimismo, el costo del gas licuado del petróleo aumentó un 4,0 por ciento, el queroseno un 20 por ciento y el diésel 10 por ciento.

ymr/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.