NOTICIAS

Intensas lluvias e inundaciones en occidente de Cuba

lluvias pinar del rio
Pinar del Río, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) La perturbación ciclónica ubicada en el noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, provocó hoy lluvias intensas en varias localidades del territorio e inundaciones en carreteras y zonas residenciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según datos registrados por los pluviómetros, de 08:00 a 11:00, hora local, cayeron 176,6 milímetros de lluvia en San Juan y Martínez, conocido por la excelencia de sus plantaciones tabacaleras.

Asimismo, 162 en Paso Real de San Diego y 119 milímetros en La Ceniza, perteneciente a la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia homónima.

Mariela del Carmen Francisco Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, confirmó a Prensa Latina que en el centro de esta urbe constataron un acumulado de 108,8 milímetros en igual intervalo de tiempo.

La experta precisó que las precipitaciones consideradas localmente intensas, estuvieron acompañadas de rachas de viento en determinados sitios, la mayor de ella fue detectada en Isabel Rubio (80 kilómetros por hora), seguida de San Juan y Martínez (64 kilómetros por hora).

Los aguaceros asociados a la perturbación acentuaron la saturación de los suelos ocasionada por una vaguada previa.

La televisión local divulgó este viernes imágenes de carreteras y caminos anegados, así como de los exteriores de complejos residenciales inundados, entre ellos varios ubicados en el reparto Hermanos, uno de los de mayor densidad poblacional en la ciudad pinareña.

Grupos especializados mantienen una vigilancia permanente sobre las presas de la demarcación, situada a unos 140 kilómetros al oeste de La Habana, las cuales rondan el 70 por ciento de su capacidad de llenado, aseguraron autoridades del sector.

Previo al deterioro de las condiciones del clima, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, Yamilé Ramos, subrayó que la prioridad es la protección de los lugareños, de los bienes personales y de la economía.

Hay que actuar con celeridad, disciplina y organización en cada sitio, enfatizó.

En la fase preparatoria, brigadas médicas partieron hacia comunidades de posible incomunicación por tierra, se adelantó la salida de los estudiantes de centros internos, al tiempo que se orientó el traslado hacia lugares seguros de quienes residen aguas debajo de los embalses y en parajes de difícil acceso.

Dado la actual situación meteorológica, las lluvias intentas podrían continuar azotando al extremo occidental de la nación en las próximas horas, precisó Pérez.

acl/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES