NOTICIAS

Japoneses desplazados podrán regresar a su pueblo cerca de Fukushima1 (+Foto)

Tokio, 3 jun (Prensa Latina) Residentes del pueblo japonés de Katsurao, afectado por la radiactividad tras el accidente nuclear de Fukushima, podrán regresar al lugar cuando se levante la orden de evacuación el próximo 12 de junio, informó hoy el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida aplica solo para los pobladores de los 0,95 kilómetros cuadrados de Katsurao donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras han progresado notablemente, acordaron los participantes en una reunión conjunta de la Jefatura de Respuesta a Emergencias Nucleares y el Consejo de Promoción de la Reconstrucción, según reseñó la prensa nacional.

Aunque Katsurao quedó fuera de los límites de seguridad establecidos tras la fusión de los reactores nucleares de la planta de Fukushima 1, la zona fue declarada de “difícil retorno”. Hasta la fecha, solo ocho ciudadanos manifestaron su deseo de regresar, de los 82 autorizados.

Durante la reunión, el primer ministro, Fumio Kishida, dijo que once años después del desastre nuclear todavía miles de personas viven en centros de evacuación. En tal sentido, insistió en la importancia de acelerar la reconstrucción y rehabilitación a gran escala de Fukushima.

Ocurrido en 2011 y considerado la peor catástrofe natural en la historia japonesa, el sismo de 9.1 en la escala sismológica de magnitud del momento trajo aparejado un poderoso tsunami con olas de hasta 40 metros, que arrasó ciudades costeras y provocó el colapso de la mencionada planta nuclear.

Las áreas residenciales alrededor de Fukushima 1 han sido objeto de trabajos de descontaminación, pero los niveles de radiactividad siguen elevados, sobre todo en algunos bosques y montañas de la prefectura.

Persisten desafíos como la eliminación de los escombros (combustible nuclear fundido) que quedan en el reactor de la planta y más de un millón de toneladas de agua contaminada, almacenada en tanques.

ymr/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES