NOTICIAS

Latinoamérica y el Caribe sumados a iniciativa agrícola de la FAO

Santiago de Chile, 3 jun (Prensa Latina) América Latina y el Caribe se sumaron a la Iniciativa Global para el Desarrollo de Productos Agrícolas Especiales: Un País, Un Producto Prioritario, (OCOP en inglés) informó hoy la FAO.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ese proyecto iniciativa tiene como objetivo apoyar a los pequeños agricultores a promover productos agrícolas con valor especial, desarrollados con prácticas sostenibles e innovadoras, en los mercados globales.

De acuerdo a datos de la FAO, difundidos a través de su sitio web dedicado a Latinoamérica y el Caribe, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela trabajan con cacao y Cuba, Guatemala y Panamá con café, mientras Nicaragua quiere promover la ganadería, y Argentina y Chile trabajan con la miel.

Para promover estos productos, la FAO capacita a especialistas de los países incorporados a la OCOP en la aplicación de una metodología denominada Iniciativa de Sistemas Agroalimentarios Integrados, creada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Esa técnica analiza la situación actual de un producto y permite proyectar escenarios futuros, construye planes estratégicos entre gobiernos, productores, investigadores, sociedad civil y privados que permiten establecer prioridades y propósitos a largo plazo para apoyar la intensificación sostenible de sistemas agroalimentarios seleccionados.

Para Guatemala, uno de los principales exportadores de café del mundo, OCOP apoyará la inversión en innovación, tecnología, capacitación, asistencia técnica y marketing, para mejorar el desempeño de la producción cafetalera.

Trinidad y Tobago, que exporta principalmente granos fermentados, es uno de los ocho países certificados como productores de cacao fino de aroma, de alta calidad y reconocimiento internacional.

De acuerdo con esa agencia de la ONU, el potencial económico total de ese producto en el país caribeño está actualmente subexplotado por lo que invertirá en el fortalecimiento de esta cadena de valor mediante la inteligencia de mercado.

En México, OCOP trabajará con amaranto, de gran importancia para los pequeños productores del centro y sur de esa nación, quienes lo cultivan en superficies menores a una hectárea, bajo sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa y chinampas.

La iniciativa fue lanzada a nivel mundial por el Director General de la FAO, QU Dongyu, en septiembre de 2021.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES