NOTICIAS

Lluvias de gran intensidad azotaron extremo occidental cubano

lluvias-de-gran-intensidad-azotaron-extremo-occidental-cubano
Pinar del Río, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) Lluvias de gran intensidad castigaron hoy a localidades del extremo occidental cubano donde los pluviómetros registraron valores superiores a los 200 milímetros en unas nueve horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a la incidencia de una amplia zona de bajas presiones, en poblados como Paso Real de San Diego se constataron acumulados de 213.3 milímetros de las 8.00 a las 17.00, hora local.

Mientras en esta occidental ciudad, capital de la provincia homónima, se reportaron 213.0 milímetros en igual intervalo de tiempo, confirmó a Prensa Latina el meteorólogo Luis Alberto Rodríguez.

Los aguaceros acentuaron la saturación de los suelos ocasionada por una vaguada previa, dejando como resultado cultivos, carreteras y caminos anegados, así como inundaciones en complejos residenciales.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el caudaloso Cuyaguateje, que suele incomunicar por tierra a localidades aledañas.

Brigadas de la Empresa Eléctrica permanecen movilizadas para solucionar más de un centenar de averías.

Según fuentes oficiales, una cifra superior a los cuatro mil pobladores fueron trasladados a lugares seguros, entre casas de familiares, de amigos y centros habilitados para esos fines, en tanto una persona permanece desaparecida.

El objetivo es resguardar a quienes viven en zonas aguas abajo de los embalses y otros sitios proclives a inundaciones, o que pudieran quedar aislados ante este tipo de evento.

Expertos mantienen una vigilancia permanente sobre las presas de la demarcación, situada a unos 240 kilómetros al oeste de La Habana.

La capacidad de llenado de los embalses ronda el 76 por ciento, puntualizaron directivos del sector.

La protección de los lugareños es la prioridad, así como de los recursos de la economía, enfatizó la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, Yamilé Ramos, previo al deterioro de las condiciones del tiempo.

Dado la actual situación meteorológica, lluvias intensas podrían continuar azotando al extremo occidental de la nación en las próximas horas, alertó el especialista del Centro Meteorológico Provincial.

A causa de su posición geográfica, Pinar del Río resulta frecuentemente golpeada por organismos tropicales, de 1900 a la fecha fustigaron al territorio unos 32 huracanes, puntualizó Rodríguez.

Alberto fue uno de los ciclones más demoledores que cruzaron por la provincia, hace hoy 40 años, recordó.

jha/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES