NOTICIAS

Lluvias dejan difícil situación en provincia de occidente cubano

lluvias-dejan-dificil-situacion-en-provincia-de-occidente-cubano
Pinar del Río, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) Con acumulados lluviosos que sobrepasan los 300 milímetros en 24 horas, la occidental provincia cubana de Pinar del Río vive hoy una difícil situación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La perturbación tropical que transita por esa región de la isla dejó precipitaciones de 300, 4 milímetros en Paso Real de San Diego, en el sureño municipio de Los Palacios, explica Carlos Alberto Miranda, subdirector del Centro meteorológico provincial.

Otros acumulados importantes en 24 horas se ubican en San Juan y Martínez con 278,9 milímetros y en la ciudad de Pinar del Río, con 234, agregó.

La crecida de los ríos provocó inundaciones en sitios donde no existían registros del fenómeno e interrumpió el paso vehicular en más de una zona.

Los embalses de la provincia ya se encuentran al 76 por ciento y 10 vierten en la actualidad, según fuentes del Instituto de Recursos Hidráulicos.

El territorio reporta también interrupciones eléctricas, caída de postes y daños en viviendas mientras más de cuatro mil personas fueron evacuadas en centros especializados y casas de familiares o amigos.

El gobernador Rubén Ramos dijo que está activado todo el sistema de dirección de la provincia y de los consejos populares para dar prioridad a la protección de los lugareños, sus bienes y los de economía.

En las áreas agrícolas existen cultivos bajo agua e inundaciones en pisos bajos de casas de cura de tabaco y escogidas donde se mantiene a buen resguardo lo acopiado en la recién terminada campaña.

Para contrarrestar la humedad en esos sitios, los vegueros se auxilian de carbón, tradicional técnica heredada de los ancestros.

Tras recorrer sitios del municipio de San Juan y Martínez, entre los territorios con más afectaciones, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Pinar del Río, Yamilé Ramos, llamaba a la prudencia en favor de la vida.

Preservarla es lo fundamental, aseguró y pidió a los vueltabajeros actuar con disciplina y responsabilidad ante la difícil situación que se vive.

Lo vivido hoy en la más occidental de las provincias cubanas llevó a más de uno a recordar el paso del ciclón Alberto 40 años atrás y que cobrara la vida de residentes en la región.

jha/alo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES