viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lluvias, factor a seguir en Cuba hasta la mañana del sábado

lluvias-factor-a-seguir-en-cuba-hasta-la-manana-del-sabado
La Habana, 3 jun (Prensa Latina) El director general del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Celso Pazos, consideró hoy a las lluvias como factor importante a seguir de la baja tropical al norte de la península de Yucatán.

Este sistema tan amplio con una afectación en la región occidental y central del país debe comenzar a moverse y continuar con las precipitaciones esta madrugada y el próximo sábado en la mañana, remarcó la autoridad en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Explicó que el Insmet trabajó el fenómeno de manera escalonada y detalló que lunes, martes y miércoles se emitieron tres avisos de alerta temprana.

Ya había una saturación del suelo, pues mayo resulta un mes de transición al periodo lluvioso y desde el jueves comenzaron con los avisos especiales, todo un procedimiento acordado con la Defensa Civil, recordó.

Pazos recalcó los registros de las lluvias en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos por encima de los 100 milímetros en 30 horas y que “con el efecto acumulativo en 48 y 72 horas podremos tener acumulados superiores a los 200 y 300”, adelantó.

Destacó el papel de las 68 estaciones meteorológicas, los radares, los centros meteorológicos provinciales que brindan información detallada, mientras calificó clave que toda la población se mantenga informada a través de los medios oficiales.

El reconocido meteorólogo José Rubiera advirtió por su parte que en la noche hay un factor que exacerba la lluvia en el mar y que las precipitaciones proseguirán hasta mañana en la mañana.

Después disminuirán paulatinamente en el occidente o centro, por lo cual debe mejorar luego la situación hidrometeorológica.

Las intensas lluvias en la nación caribeña ocasionaron hasta el momento el fallecimiento de dos personas, una a consecuencia de un derrumbe y otra de un accidente, en tanto la occidental provincia Pinar del Río reportó un ciudadano desaparecido.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.