NOTICIAS

México nombra a indígena embajador en Venezuela

Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) El gobierno de México nombró hoy a un indígena como embajador en Venezuela, el luchador social zapoteca de Juchitán, Oaxaca, Leopoldo de Gyves de la Cruz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El designado se convierte así en el primer originario en ese cargo diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó un encuentro encabezado por su titular Marcelo Ebrard y la presencia de una decena de representantes de misiones diplomáticas en México de los países que tienen pueblos originarios.

Esa designación de De Gyves es parte de la Diplomacia Indígena que practica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según una nota de prensa de la cancillería sobre el acto en el que habló Ebrard.

En la ceremonia representaciones indígenas de varias etnias realizaron un rito de purificación y comunión conducida por la médico tradicional Teresa de Jesús Ríos, mazateca originaria de Huautla de Jiménez, para celebrar el nombramiento de De Gyves de la Cruz como embajador designado para Venezuela.

México tiene un compromiso inquebrantable con la inclusión de los pueblos y con la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo, y este tipo de acciones son vitales para convocar a un imprescindible diálogo con los representantes indígenas de los pueblos americanos, señaló el canciller.

Reiteró que los pueblos indígenas enriquecen a la nación, siendo vital que reconozcamos su aporte cultural, social y lingüístico a nuestro patrimonio como mexicanos. Tendremos que defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes, expresó.

Puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad de México, y eso es lo que le ha dado su fuerza, su historia, pero también el futuro, enfatizó.

Este evento marcará un importante antecedente cultural e histórico en la diplomacia mexicana, dijo el canciller e invitó a reconocer el invaluable valor que aportan los pueblos originarios de México al patrimonio cultural del país.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES