viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Montar en bicicleta durante 20 minutos reduce riesgo de mortalidad

Copenhague, 3 jun (Prensa Latina) Montar en bicicleta durante 20 minutos diarios reduce un 10 por ciento el riesgo de mortalidad y un 30 la relacionada con el cáncer, divulgó hoy aquí la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito del día internacional de ese medio de transporte, un informe de la Oficina Regional para Europa asoció los desplazamientos activos al trabajo, es decir, ir y venir pedaleando, con una disminución del 10 por ciento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y del 30 por ciento dediabetes tipo dos.

Relacionó otros beneficios de la utilización de la bicicleta y la calidad de vida en general como la caída del riesgo de aumento excesivo de peso, la sensación de ansiedad y depresión y la mejora del sueño.

«Esta actividad física se vincula con la fortaleza de los huesos, la mejora de la función cognitiva y física y la reducción del riesgo de lesiones asociadas a las caídas entre las personas mayores», subrayó la oficina sanitaria europea.

Caminar y montar en bicicleta puede reducir la inactividad física, responsable de aproximadamente un millón de muertes al año en el continente, agregó.

También puede ayudar a bajar la contaminación atmosférica, que por sí sola se cobra más de medio millón de víctimas fatales anualmente en la región, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye significativamente a la descarbonización del transporte, remarcó.

Las políticas de movilidad y urbanas pueden desempeñar un «papel clave en la configuración de la salud, para bien o para mal», precisó en el texto el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas recomendó al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana para los adultos y de una hora al día para los niños.

El número anual de fallecidos a causa de ejercicios insuficientes en todo el orbe se estimó entre uno y seis millones, mientras prematuramente pierden la vida cuatro millones.

La OMS consideró que la inactividad física provoca alrededor de un millón de muertes al año solo en Europa.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio desde 2018 con el objetivo de promover el uso de ese medio de transporte, ya que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, según una resolución de la ONU.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.