NOTICIAS

Moscú responderá ante uso de lanzacohetes Himars contra su territorio

dmitri Medvédev rusia
Moscú, 3 jun (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy en una entrevista que su país responderá ante un posible uso contra su territorio de los sistemas de lanzacohetes múltiples Himars suministrados a Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Es completamente obvio que tenemos que reaccionar a esta amenaza”, señaló a la cadena Al Jazeera el alto funcionario ruso, quien subrayó que “en ese caso nuestras Fuerzas Armadas no tendrán más remedio que atacar los centros de toma de decisiones” de ese país.

Precisó que estos lugares son el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor, entre otras sedes del Gobierno ucraniano, aunque, según dijo, “por desgracia, los centros de toma de decisiones finales ni siquiera están en el territorio de Kiev”.

Declaró que tanto Estados Unidos como algunos países de la Unión Europea participan en las acciones militares en Ucrania, “en el formato de la llamada guerra subsidiada”, en referencia a que entregan recursos militares y financieros mientras Ucrania pone las víctimas.

“Los tutores estadounidenses y europeos han acordado que debe asegurarse todo para que Ucrania gane esta guerra. Pero es Ucrania la que está luchando, no Estados Unidos y no Europa”, recordó.

Según el ex presidente ruso, los países de Occidente “no sienten pena por los ucranianos” y “estimulan la prolongación de las acciones militares”.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, informó ayer que representantes de su país y Estados Unidos coordinaron por teléfono la asistencia militar de Washington a Kiev, que incluye sistemas de cohetes Himars.

Yermak señaló en su canal de la red Telegram que la ayuda es parte del último paquete de 700 millones de dólares, el cual incluye además helicópteros Mi-17, misiles Javelin, vehículos tácticos, radares y otros proyectiles.

Luego de varios días de dudas sobre si aprobar o no esa decisión, el miércoles el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió un editorial en el periódico The New York Times para intentar justificar ese paso.

Explicó que la intención de su país no es provocar un conflicto con Rusia, sino fortalecer la capacidad militar de Kiev para facilitar una solución diplomática a la crisis.

Los M142 Himars son armas móviles de mediano y largo alcance, capaces de disparar múltiples misiles guiados de forma simultánea y con alta precisión.

Considerado entre las plataformas de lanzamientos de cohetes más desarrolladas y precisas del mundo, el armamento forma parte del nuevo paquete de apoyo de 700 millones destinados por la Casa Blanca a Ucrania, el cual incluye también helicópteros, armas antitanque, vehículos tácticos y piezas de repuesto.

Un día antes, el Kremlin destacó la posición de Washington, que había dado a entender que no aprobaría su envío a Ucrania. Entonces, Medvédev, calificó de “razonable” esa decisión.

Sin embargo, 24 horas después la respuesta de Moscú a tal cambio de opinión no se hizo esperar: “Creemos que Estados Unidos está directa e intencionalmente echando leña al fuego”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Antes, el vicecanciller Serguei Riabkov advirtió que el envío de las nuevas armas aumenta el riesgo de que Estados Unidos entre en conflicto directo con Rusia.

ymr/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES