NOTICIAS

Parlamento de Ecuador debate Ley de Uso de la Fuerza

Quito, 3 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador llevará hoy a segundo debate el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza para policías y militares ante alto riesgo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La sesión fue convocada por Virgilio Saquicela, quien sumió recientemente la presidencia del Parlamento, tras la destitución de su anterior líder, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.

La propuesta plantea diversos niveles del uso de la fuerza para agentes del orden, militares y guías penitenciarios ante determinadas situaciones de amenaza.

De acuerdo con el texto, el arma de fuego con municiones letales solo se podrá utilizar en defensa propia del funcionario o de otras personas, cuando el resto de las medidas hayan resultado insuficientes.

Previo a llegar a ese paso los efectivos y guías aplicarán otras herramientas como el contacto visual, verbalización, control físico y las técnicas defensivas no letales.

Asimismo, el documento comprende permitir la actuación de la policía en situaciones de emergencia, y en casos de emergencia y de grave riesgo, el presidente de la república podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para ingresar a los centros de privación de libertad hasta retomar el control.

La Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza es un pedido de los efectivos y cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía, debido al incremento de la inseguridad a nivel nacional y ante hechos delictivos que terminaron con procesos judiciales a policías, cuando usan armas de fuego para defender la vida de las víctimas.

ymr/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES