NOTICIAS

Pensamiento crítico latinoamericano estima la salud un derecho humano (+Foto)

pensamiento-critico-latinoamericano-estima-la-salud-un-derecho-humano
Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) Como derecho humano y bien público, estimó hoy a la salud la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico que sesiona en Ciudad de México hasta el lunes 6 de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La reunión se realiza en el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) con asistencia del subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, el viceministro de Salud y Deportes de Bolivia, Álvaro Terrazas, y el director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro, entre otros.

El proceso de transformación del sistema de salud en México avanza con la clara idea de que es un bien público y un derecho humano social que debe garantizar el Estado, afirmó López-Gatell, y su objetivo central es proveer servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social.

Aclaró que, si bien no existe una fórmula única para transformar los sistemas y solucionar las problemáticas de cada uno de los países latinoamericanos en esta materia, se pueden aprender, incorporar y compartir las experiencias de cada cual para avanzar en esta tarea.

La región latinoamericana y caribeña tiene raíces y orígenes comunes y el denominador común también es la aspiración de una sociedad más justa e incluyente, con mayor capacidad del Estado de proveer los servicios necesarios para garantizar los derechos; sin embargo, las oportunidades se han abierto de forma asincrónica, sñaló.

 pensamiento-critico-latinoamericano-estima-la-salud-un-derecho-humano

La secretaria del sector de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que en la capital se aborda la salud como un sistema unificado que promueve la participación de las personas en sus territorios, su comunidad y su domicilio para procurar su bienestar, es decir, va más allá de la atención médica y sanitaria.

En el encuentro se abordan temas como: Pensar la salud desde el sur; feminismos descoloniales y luchas antirracistas; movimientos sociales y territorios de soberanía sanitaria; metabolismo sociedad-naturaleza y salud; y refundación de sistemas universales en el siglo XXI.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES