viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pensamiento crítico latinoamericano estima la salud un derecho humano (+Foto)

pensamiento-critico-latinoamericano-estima-la-salud-un-derecho-humano
Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) Como derecho humano y bien público, estimó hoy a la salud la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico que sesiona en Ciudad de México hasta el lunes 6 de junio.

La reunión se realiza en el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) con asistencia del subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, el viceministro de Salud y Deportes de Bolivia, Álvaro Terrazas, y el director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro, entre otros.

El proceso de transformación del sistema de salud en México avanza con la clara idea de que es un bien público y un derecho humano social que debe garantizar el Estado, afirmó López-Gatell, y su objetivo central es proveer servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social.

Aclaró que, si bien no existe una fórmula única para transformar los sistemas y solucionar las problemáticas de cada uno de los países latinoamericanos en esta materia, se pueden aprender, incorporar y compartir las experiencias de cada cual para avanzar en esta tarea.

La región latinoamericana y caribeña tiene raíces y orígenes comunes y el denominador común también es la aspiración de una sociedad más justa e incluyente, con mayor capacidad del Estado de proveer los servicios necesarios para garantizar los derechos; sin embargo, las oportunidades se han abierto de forma asincrónica, sñaló.

 pensamiento-critico-latinoamericano-estima-la-salud-un-derecho-humano

La secretaria del sector de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que en la capital se aborda la salud como un sistema unificado que promueve la participación de las personas en sus territorios, su comunidad y su domicilio para procurar su bienestar, es decir, va más allá de la atención médica y sanitaria.

En el encuentro se abordan temas como: Pensar la salud desde el sur; feminismos descoloniales y luchas antirracistas; movimientos sociales y territorios de soberanía sanitaria; metabolismo sociedad-naturaleza y salud; y refundación de sistemas universales en el siglo XXI.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.