NOTICIAS

Periodismo iberoamericano laureado con Premios Rey de España

Madrid, 3 jun (Prensa Latina) Colombia, México, Brasil, Venezuela y España fueron laureados hoy con las distinciones patrocinadas por la agencia de noticias EFE y Aecid, en presencia del rey Felipe VI.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una vistosa ceremonia en la Casa de América de Madrid, que celebrará en breve su trigésimo aniversario, periodistas iberoamericanos recibieron los galardones de manos de Su Majestad, que en realidad ofrece su nombre a las distinciones.

El papel del periodismo en un contexto internacional complejo, con tendencia a la desinformación, las fake news y posverdades que tienden a confundir o manipular a la opinión pública, el propio Felipe VI ponderó el papel de los reporteros en generar noticias marcadas por la objetividad.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 se conceden desde 1983 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y EFE.

Los premiados, «merecen nuestra admiración y reconocimiento porque sus historias hacen crecer a las personas, a las sociedades, y porque para ello se han empleado a fondo», manifestó el soberano.

Se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

El colombiano Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Ricardo Calderón, el periodista que lideró el reportaje, recibieron el premio de Periodismo Narrativo, por el trabajo «El magnicidio del presidente de Haití», publicado en ese medio con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

Otro colombiano, el reportero gráfico César Luis Melgarejo, impactó con su notable imagen que intituló «Resistir», publicada en el diario «El Tiempo» y tomada durante el paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

La directora editorial de InfoAmazonía, Juliana Mori, recibió el galardón de periodismo Medioambiental, por el reportaje «Engolindo Fumaça» («Tragando humo»), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales en Brasil.

Por su parte, el periodista español afincado en México, Sergio Rodríguez Blanco recogió el Premio de Periodismo Cultural, por «Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza», publicado en la revista mexicana «Gatopardo».

Asimismo, Felipe VI entregó a los venezolanos Salvador Benasayag y Valentina Oropeza el Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, por el trabajo «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», y a los españoles David Cabo, fundador y director de Civio, y Eva Belmonte, responsable de proyecto, al Medio de Comunicación de Iberoamérica por su búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas.

ymr/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES