NOTICIAS

Presencia china en provincia del centro de Cuba

sancti-spiritus
Sancti Spíritus, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) A 175 años de la llegada de los primeros chinos a Cuba, en particular a La Habana, es preciso recordar hoy que a Sancti Spíritus, en el centro del país, también arribaron en el Siglo XIX.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El censo de 1862 reportaba la cifra de 223 personas procedentes de China, supuestamente como asalariados pues recibieron un trato similar al de los esclavos africanos, explicó a Prensa Latina María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad.

Al percatarse de que los asiáticos eran hábiles en las labores agrícolas y ante la escasez de brazos traídos a la fuerza desde África, los esclavistas cubanos decidieron probar suerte en la contratación de culíes chinos, argumentó.

Los ingenios azucareros de la jurisdicción espirituana les deparaban unas 14 horas de jornada, mala alimentación y pésimo alojamiento, mientras documentos de 1869 narran sobre frecuentes muertes de chinos y era usual que se fugaran.

Si eran apresados iban para el Depósito de Cimarrones, en la Real Cárcel, hasta que los dueños los reclamaban.

Durante el pasado siglo se reportaron nuevas inmigraciones desde el país asiático y en Sancti Spíritus la cifra creció y llegaron a existir 25 establecimientos propiedad de chinos, tales como centros gastronómicos, tintorerías, bodegas, quincallas y tiendas de ropa, dijo.

Los nombres de los negocios reflejan nostalgia: Cantón, República China, Joven China, Gran China, El Asiático y La Cantonesa, apuntó la Historiadora de la Ciudad.

En las guerras de independencia contra el colonialismo español impuesto en la isla la incorporación de los chinos fue evidente en la región central del país.

El trabajo investigativo Apuntes sobre la presencia china en Sancti Spíritus, lo realicé para conocer datos preliminares sobre una inmigración significativa por su aporte en las luchas de liberación, costumbres y ejemplo de perseverancia y dedicación al trabajo, resaltó.

Las cifras exactas de los descendientes chinos que habitan en Sancti Spíritus las desconocemos debido a la españolización de sus nombres en el siglo XIX, así como al factor tiempo, concluyó.

Según datos consultados, la presencia de China en Cuba se remonta al 3 de junio de 1847 cuando chinos culíes fueron traídos a la capital del país como mano de obra.

rgh/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES