miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin destaca interés ruso por fortalecer relaciones con África

Moscú, 3 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy que el papel de África en la escena internacional crece y subrayó el interés de su país por ampliar las relaciones con los Estados de ese continente.

El mandatario ruso hizo tales declaraciones durante el recibimiento en su residencia de Sochi, en el mar Negro, de su homólogo senegalés Macky Sall, también presidente de la Unión Africana (UA), del también jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

“Creemos que África en su conjunto y sus Estados individuales, con los que tradicionalmente tenemos, sin exagerar, muy buenas relaciones amistosas, tienen enormes perspectivas”, significó el jefe de Estado ruso, indicó el Kremlin en su sitio oficial en Internet.

Aseguró que, a partir de esas perspectivas, Moscú tiene la intención de seguir desarrollando los vínculos con África en su conjunto y con sus Estados de manera individual.

Según el comunicado, los dirigentes discutieron temas de la interacción de Rusia con la UA, incluida la ampliación del diálogo político, así como la cooperación económica y humanitaria con los países del continente.

Putin resaltó que hace una semana el mundo celebró el Día de África, Moscú y Dakar están celebrando el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas y en los próximos días se conmemorará un año más de la creación de la Unión Africana.

Al inicio del diálogo, el presidente senegalés, por su parte, se refirió a la necesidad de que Occidente levante las restricciones contra Rusia en el campo de los suministros internacionales de cereales y fertilizantes.

“Las sanciones contra Rusia han agravado la situación del suministro de grano y fertilizantes a los países africanos. No tenemos acceso a ellos. Y eso entraña consecuencias en términos de la seguridad alimentaria del continente”, enfatizó Sall.

El encuentro tiene lugar en medio de la crisis alimentaria que vive la región africana, y servirá para establecer mecanismos de cooperación para tal fin, detalló la oficina de prensa presidencial rusa.

En la actualidad Rusia y Ucrania cubren más del 40 por ciento de las importaciones africanas de trigo, aunque en países como Ruanda, Tanzania y Senegal, ese porcentaje asciende a más del 60.

Sin embargo, en Egipto es más del 80 por ciento, mientras en Benín y Somalia importan desde Moscú y Kiev el 100 por ciento de sus necesidades de trigo.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.