jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen desarrollo científico en provincia de Cuba

reconocen-desarrollo-cientifico-en-provincia-de-cuba
Holguín, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Luis Velázquez, destacó hoy a investigadores de este territorio la importancia de la integración para poder progresar y avanzar en el desarrollo científico del país.

Durante la entrega del Premio Anual de Salud en la provincia de Holguín, Velázquez resaltó, a través de un videomensaje, que Cuba vive un contexto histórico excepcional en materia de Ciencia, con un sistema de gestión de Gobierno comprometido con ella, que facilitó, entre otros aspectos, el enfrentamiento y control de la Covid-19.

De ahí que ratificara la necesidad de desarrollar aun más la innovación en aras de lograr ese avance sostenible desde las comunidades, municipios, provincias y la nación.

“Holguín tiene una representación extraordinaria en la ACC, con una Filial de excelencia, una de las mejores del país, que se integra con todas las áreas del conocimiento y esa es una de las palabras de orden que debemos lograr: la integración”, reconoció.

Precisamente, el también doctor en Ciencias Médicas fue uno de los galardonados en esta jornada por la Dirección Provincial de Salud Pública, la cual reconoció tres de sus investigaciones, relacionadas con la Ataxia Espinocerebelosa del Tipo 2, de alta prevalencia aquí, y otras enfermedades neurodegenerativas.

Además, trascendió su elección como propuesta del sector del territorio para optar por el Premio Nacional al Mérito Científico por la Obra de la Vida, en reconocimiento a su amplísima trayectoria y consagración investigativa, con aportes notables tanto en el país como a nivel internacional.

De manera general, el organismo reconoció a 26 investigaciones presentadas en forma de estudios e innovación aplicados, tesis, artículos científicos, libros, y mejor trabajo de estudiante, que resaltaron “por su calidad científica originalidad, impacto y novedad”.

De esta edición especial sobresalió que los estudios condecorados abarcan todas las modalidades de la convocatoria, hecho logrado por primera vez en la provincia, la cual estará presente en el Concurso Premio Anual Nacional de Salud 2022 con la totalidad de los estudios estimulados.

El doctor Julio Yamel Verdecia, director de Salud Pública en Holguín, apuntó que estos resultados “contribuyen al mejoramiento de los indicadores sanitarios en el territorio, a la calidad y satisfacción con los servicios prestados; eficiencia, sostenibilidad y al desarrollo del sector, así como a la formación integral de profesionales y estudiantes”.

Algunos de los temas tratados estuvieron centrados en el tratamiento, control y enfrentamiento a la Covid-19; la Atención Primaria de Salud, la formación profesional, la atención a la pareja infértil y la Medicina Natural y Tradicional, entre otras temáticas.

jha/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.