NOTICIAS

Reconocen libro cubano sobre efectos del Plan Cóndor

libro-condor
La Habana, 3 jun (Prensa Latina) El investigador paraguayo Martín Almada, considerado descubridor en 1992 de los archivos del estadounidense Plan Cóndor, felicitó hoy al cubano José Luis Méndez por su libro sobre el efecto hacia la isla de aquella operación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Rompo el silencio para decirte que, gracias a una información publicada en la agencia Prensa Latina, tomé conocimiento sobre el lanzamiento del texto ‘Operación Cóndor contra Cuba’, presentado el miércoles sobre esa heroico país, obra que me pone muy contento”, indicó.

“En pleno siglo XXI, el Cóndor sigue volando en la región, se impone cortarle las alas mediante la toma de conciencia de tu valioso aporte intelectual”, añade un mensaje del también Premio Nobel Alternativo enviado al autor con copia a este medio de comunicación.

“En cuanto a mi existencia, ya jubilado de la Unesco de París, me dedico a la creación y funcionamiento del ‘Museo de las Memorias: dictadura y derechos humanos’ y escribo mi testimonio para que nunca más el Cóndor se haga efectivo”, amplió.

Por su parte, Méndez agradeció al “querido maestro” Almada “por tus estimulantes palabras” y le deseó cuidar la salud “para continuar la obra que iniciaste”, en un mensaje de correo electrónico también reenviado a Prensa Latina.

La obra del investigador cubano, resultado de más de 10 años de búsquedas en fuentes fiables, analiza el impacto de las acciones terroristas contra personal e intereses y personal del país caribeño en América Latina.

El volumen del jurista y catedrático Méndez, presentado en el Centro Fidel Castro de esta capital, desnuda el esquema de guerra encubierta de Estados Unidos contra esta nación, extendido después hacia países del Cono Sur.

La búsqueda mediante el periodismo de investigación llevada al texto devela las relaciones de los terroristas auspiciados por Washington y las dictaduras del continente con las cuales mantuvieron contacto, sirvieron y asesoraron.

Méndez reconstruye en su libro una verdad histórica que incluye a víctimas como una docena de argentinos empleados en la embajada de Cuba en aquel país, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

El autor admitió que su propósito inspirador fue registrar en la memoria del pueblo el impacto de las transnacionales del crimen contra ciudadanos honestos de varios países, opuestos al fascismo y ajusticiados por ello.

Méndez, quien también transmite en su libro su interés por descubrir los cuerpos de los desaparecidos por el Plan Cóndor, precisó en declaraciones a Prensa Latina que está pendiente la búsqueda y hallazgo del periodista Jorge Ricardo Masetti.

“Este libro será indispensable a la hora de reunir la información necesaria para lo que un día habrá de ser el más grande juicio de la humanidad contra el imperio criminal”, escribió en el prólogo la investigadora argentina Stella Calloni.

Martín Almada (1937) fue el líder de búsqueda y localización en 1992 de los Archivos del Plan Cóndor, diseñado por Estados Unidos en la ciudad paraguaya de Lambaré, con la ayuda del juez José Agustín Fernández.

Los llamados “Archivos del Terror” contienen unos 700 mil documentos sobre aquel proyecto de las dictaduras contra las izquierdas de la región, entre ellos comunicaciones de autoridades policiales, militares y delatores civiles.

Las pruebas, que estremecieron al planeta cuando fueron reveladas, denuncian los horrores contra el pueblo por dictaduras militares como las de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, gobernantes entre 1970 y 1980.

Los aportes del también abogado y pedagogo sobre los “Archivos del Terror” integran la Colección Memoria del Mundo de la Unesco, “por su excepcional valor jurídico-histórico”.

El Premio Nobel Alternativo, concedido a Almada en 2002, lo otorga la Fundación Right Livelihood y fue creado en 1980, tras negarse los promotores del Nobel a distinguir en su entrega los derechos humanos y el medioambiente.

ymr/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES