NOTICIAS

Resaltan en México importancia de Clacso para Latinoamérica

karina clacso mexico
Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) La IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (Clacso) que se realizará del 7 al 10 próximos en México, es el gran reencuentro de Nuestra América, declaró hoy a Prensa Latina su secretaria ejecutiva, Karina Batthyány.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La socióloga uruguaya respondió con esa afirmación a la pregunta de qué importancia tiene esta novena edición de la conferencia de Clacso en el actual panorama político, económico, social y militar y qué resultados prácticos espera de ese encuentro.

Explicó que es muy trascendente este evento después de dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19, y lo corroboran la cantidad de participantes y el enorme abanico de temas a considerar propuestos por los académicos.

Recordó que la convocatoria se cursó bajo el lema principal que regirá el ampuloso y diverso programa de trabajo: «Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones».

Después de dos años de restricciones por la pandemia, reiteró, volvemos a debatir cara a cara, a compartir conferencias, foros, debates, talleres.

Para el público en general, que esperamos numeroso y entusiasta, es la oportunidad de ser parte activa de grandes encuentros con cientistas de renombre que convergen del 7 al 10 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó.

También tendrán la oportunidad de recorrer la Feria del Libro y asistir al Festival de Cine, entre otras muchas actividades, señaló.

Como sucede con toda gran actividad, esta verdadera fiesta de las ciencias sociales y de las humanidades se merece cerrar con un broche de oro, con el concierto del gran trovador cubano Silvio Rodríguez el viernes 10 en el Zócalo de Ciudad de México, reveló.

Batthyány indicó que las ciencias sociales y las humanidades están más vigentes que nunca en un mundo tan convulsionado con grandes conflictos.

En ese sentido, refirió el conflicto en Ucrania, el expansionismo y las provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Igualmente, agregó, las políticas imperialistas de constante sometimiento de los pueblos, apoyando golpes de Estado como en la Bolivia del entonces presidente Evo Morales.

Además, puntualizó, la crisis alimentaria y sanitaria a nivel planetario, y la económica con altos niveles de inflación, entre otras situaciones, nos afectan como humanidad.

Las ciencias sociales, en particular, están vigentes con mucha fuerza en nuestra región tan desigual y postergada, dijo.

Sin embargo, con el espíritu de rebelión a flor de piel, nos mantenemos luchando contra las desigualdades, las violencias de los poderosos, los dictados de los centros mundiales de las finanzas, la discriminación, el racismo, la intolerancia y todo tipo de abusos, acotó.

Manifestó que la conferencia de Clacso 2022 está llamada a dejar su marca en el debate por más democracia, más participación de las mujeres y jóvenes en forjar un futuro mejor para la humanidad en general y para nuestra región en particular, tan diversa y al mismo tiempo tan unificada por sus aspiraciones de progreso.

Recomendó a los académicos que no estarán entre los 10 mil que se darán cita en las instalaciones de la universidad, ni en las 600 mesas de debates, o 250 paneles y más de un centenar de talleres con miles de trabajos de 34 temas, a que lo hagan por las redes sociales que transmitirán el evento.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES