NOTICIAS

Trabajadores de la salud en Panamá reclaman mejoras laborales

Ciudad de Panamá, 3 jun (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Morales, convocó hoy a nuevas medidas de presión si el Ejecutivo desconoce los reclamos de mejoras laborales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, Morales rechazó que de manera inesperada la administración de esa cartera envió al Ministerio de Economía y Finanzas, la propuesta de presupuesto para 2023 sin tener en cuenta el necesario reajuste salarial para todo el personal sanitario.

Se ven afectados, dijo, unos cinco mil 300 funcionarios administrativos, entre ellos ingenieros, arquitectos, analistas, conductores de ambulancias, personal de seguridad, secretarias, tesoreros, entre otros, que representan la columna vertebral en el apoyo al servicio de salud.

Ya los médicos y enfermeros recibieron los sueldos que merecen, pero ahora corresponde que se tenga en cuenta a estos otros profesionales, también de cardinal importancia, comentó.

Morales precisó que, de no ser escuchados sus reclamos, integrantes de ese gremio afiliado a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), marcharán el próximo 17 de junio desde el Minsa hasta el Paraninfo Universitario.

Dicha protesta, agregó, concluirá en asamblea para someter a la consideración del pleno la aprobación de una huelga general de brazos caídos.

Morales precisó a Radio Panamá que desde hace cinco periodos de gobierno, iniciaron el proceso de acuerdos en materia salarial y condiciones laborales, sin los resultados esperados.

«Ya han pasado siete años casi y no se han revisado los acuerdos que deben ser evaluados cada tres. Las autoridades nos plantean todo tipo de excusas, han destituido a más de mil 500 trabajadores, lo que denota abuso de autoridad”, remarcó.

En la cita de este viernes asistieron lideres de unos 21 capítulos de ese sindicato en las regiones de Colón, Chiriquí, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito, Metropolitana, Herrera, Los Santos, Instituto Conmemorativo Gorgas y Hospital San Miguel Arcangel, entre otros.

El pasado 25 de mayo, los principales movimientos sociales y centrales obreras de Panamá convocaron también a todo el pueblo a sumarse a una nueva marcha el próximo 28 de junio para condenar el alto costo de la vida.

Los máximos lideres de la CNTP, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y de la Confederación Nacional Sindical Única Independiente, entre otras agrupaciones, anunciaron además la creación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES