NOTICIAS

Vinculan a EEUU con lavado de dinero de expresidente paraguayo

vinculan-a-eeuu-con-lavado-de-dinero-de-expresidente-paraguayo
Asunción, 3 jun (Prensa Latina) Los vínculos con el lavado de dinero por los que la justicia paraguaya acusa al expresidente Horacio Cartes y sus empresas abarcan a Estados Unidos y Europa, denunció hoy el senador Enrique Salyn Buzarquis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Quiero hacer de esto una causa internacional”, declaró el legislador, al anunciar que trasladará el asunto a las autoridades de Washington y otros países cuyo sistema financiero fue utilizado en el supuesto esquema delictivo.

El senador liberal argumentó a radio ABC Cardinal su proyecto de enviar a esas naciones los hallazgos de la recién formada Comisión Bicameral de Investigación sobre los supuestos vínculos de empresas de Cartes con el citado crimen.

Según Buzarquis, la idea es contactar con senadores estadounidenses receptivos sobre asuntos latinoamericanos.

“El presidente del Senado, Óscar Salomón, de la gobernante Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, está muy interesado en hacer este viaje como corresponde”, expresó.

Respecto a otras latitudes, “más allá de Estados Unidos”, hacia donde irradian los delitos de Cartes y su empresariado, el senador comentó que “existen conversaciones para llevar el asunto ante el Mercosur y la Unión Europea”.

Buzarquis expresó también su “total desconfianza” en el sistema local de justicia y su convicción de que la fiscal general, Sandra Quiñónez, es empleada del «Grupo Cartes», por lo que esa y otras instituciones “no harán nada”.

La referida Comisión Bicameral surgió tras la presentación al Ministerio Público de un informe sobre el vínculo de las empresas de Cartes con el lavado de dinero procedente del tráfico internacional de cigarrillos. El documento, enviado a los fiscales por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), revela actos de complicidad de la fiscal general, al archivar anteriores denuncias sobre delitos de expresidente que incluyen el narcotráfico.

“Las instituciones están totalmente corrompidas. Este grupo sobornó a jueces, fiscales, senadores, diputados, la Senad, la Seprelad, medios, el deporte, la iglesia, las cooperativas”, subrayó Buzarquis. El ente bicameral –señaló el parlamentario- remitirá sus

hallazgos a la fiscalía paraguaya “solo por una cuestión de formalismo”.

Cartes, pese a enfrentar desde inicios de año todo este proceso legal, formalizó este martes su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Según medios de prensa, las alegaciones sobre su presunta complicidad con la fiscal general Quiñonez son asociadas al nombramiento durante su mandato (2013-2018) de esa autoridad judicial.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES