NOTICIAS

Audio escandaloso destaca en semana noticiosa en Perú

audio
Lima, 4 jun (Prensa Latina) La semana política y mediática peruana termina con la secuela y la controversia generada por una grabación de audio sobre el pago de un soborno al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, investigado por corrupción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Casi toda la prensa señala que el audio en el que el empresario Zamir Villaverde, preso por corrupción y devenido colaborador de la Fiscalía, se suma a indicios adversos al presidente Pedro Castillo, cuyos detractores lo señalan como responsable por haber designado ministro a Silva.

El congresista de derecha extrema Jorge Montoya, uno de los más duros detractores de Castillo, llegó a afirmar que el presidente podría ser vacado por el Congreso por supuesta permanente incapacidad moral este mes, aunque anotó que todo depende de nuevos audios como los aportados por Villaverde, que evidencien que merece esa sanción.

En la transcripción del audio entregado por Villaverde con el fin de aminorar su condena y leído por una televisora de extrema derecha, el empresario dice a Silva que le está entregando 100 mil “grandes” (dólares), como pago inicial del consorcio peruano-español Tableros y Puentes (Tapusa) por el contrato de construcción de un puente.

El directivo empresarial informa además a Silva que hay otros contratos de mayor envergadura que ha conseguido cerrar y que darán la entrega de sumas mayores.

La reacción mediática y opositora fue sostener que la presunta evidencia incrimina al presidente Castillo -quien fue incluido en la investigación a Silva el domingo último- y el primer ministro, Aníbal Torres, respondió que la grabación no menciona al mandatario.

“La responsabilidad penal es personal, no se transfiere a otras personas. Ese hecho (la grabación) se tiene que investigar y, de verificarse que son ciertos, aplicar la ley”, dijo

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, calificó a Villaverde como “el nuevo Vladimir Montesinos”, expoderoso asesor del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y quien tras la caída de este lograba la atención de la prensa con sus declaraciones.

Señaló que las investigaciones del caso deben llevarse con responsabilidad y teniendo en cuenta que Villaverde es un delincuente.

Por su parte, el vocero de la bancada congresal del cogobernante Partido Perú Libre (PPL), Waldemar Cerrón, exigió que los informantes de la Fiscalía entreguen todo lo que saben y no generen especulaciones con versiones fragmentarias.

La legisladora Margot Palacios, del mismo partido, dijo que el audio es escandaloso y grave y su impacto afecta al presidente, por lo que este debe pronunciarse.

El congresista de la bancada parlamentaria Bloque Magisterial, Edgar Tello, afirmó que cree en la inocencia de Pedro Castillo y sostuvo que hay una campaña de satanización en su contra.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES