viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciberataque y precio del dólar destacaron en Costa Rica

San José, 4 jun (Prensa Latina) El ciberataque contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las intervenciones del Banco Central para evitar un mayor incremento del precio del dólar destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

La CCSS -encargada de la salud pública en este país- decretó estado de emergencia institucional por el ataque informático a sus sistemas, que afectaron 800 servidores y más de nueve mil terminales o dispositivos, así como dificulta la atención sanitaria, con la cancelación de miles de citas médicas y decenas de cirugías programadas.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Mario Vílchez, explicó que el estado de emergencia institucional responde a la existencia de una declaratoria de emergencia nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información.

Debido al ataque informático, precisó Vílchez, tuvieron que realizar la desactivación controlada de los servicios informáticos institucionales desde este martes, mismo día del ciberataque, mientras un diagnóstico preliminar determinó que unos 18 mil pacientes fueron afectados por la posposición de consultas o procedimientos.

Reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción amparados por ley y acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia son algunas de las acciones que puede ejecutar la CCSS para contrarrestar el ciberataque.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, y el Ministerio de Hacienda es el más impactado al no poder cobrar impuestos por el sistema tradicional ni operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.

Un día después del ciberataque contra la CCSS, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica, vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas.

Los ataques cibernéticos lógicamente han causado muchísimo daño, señaló y añadió que él y la presidencia ejecutiva de la CCSS investigarán por qué no habían instalado licencias de protección en las computadoras, si la entidad contaba con esos antivirus, donados por España, pero solo 13 equipos los tenían instalados.

Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tuvo que intervenir de lunes a viernes y colocar cifras récords de dólares el jueves, con 45 millones USD, para evitar una mayor devaluación de la moneda costarricense, el colón, cuyo tipo de cambio sufre fuertes presiones desde inicios de año.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, refirió a la prensa que el país ha enfrentado presiones por los mayores volúmenes de compras de la divisa del sector público no bancario y de las pensiones, pero seguirá aprovechando momentos de superávit para tratar de recomponer en materia de reservas.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.