jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba prioriza reparación de viviendas afectadas por intensas lluvias

marrero-cruz
La Habana, 4 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, orientó hoy priorizar la atención a las viviendas afectadas por las intensas lluvias que azotaron fundamentalmente el occidente del país durante las últimas horas.

En reunión con autoridades nacionales y provinciales, mediante videoconferencia, el jefe de Gobierno alertó sobre los cuidados que deben tenerse en las labores de limpieza y organización tras el paso del evento climático que dejó tres fallecidos, inundaciones y daños también en el sistema eléctrico y la agricultura.

Debemos mantener la apreciación del riesgo porque aún hay ríos crecidos e inundaciones, apuntó en un encuentro efectuado en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el perfil en Twitter de la Presidencia, en la reunión, a la que asistieron además viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, autoridades de las provincias occidentales y centrales ofrecieron detalles sobre los daños y las acciones que se realizan para restañarlos.

Yamilé Ramos, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, y con mayores afectaciones por las lluvias, informó sobre un fallecido y un desaparecido en ese territorio, donde fueron evacuadas cuatro mil 480 personas.

Allí las inundaciones incomunicaron 11 zonas y se reportaron 302 afectaciones al servicio eléctrico.

Mientras en Artemisa ocurrió una tormenta local severa en el municipio de Candelaria, que dañó 22 viviendas en sus techos, sin embargo las lluvias beneficiaron la agricultura y el llenado de embalses.

Las precipitaciones han resultado convenientes, y hasta el momento no se reportan grandes daños en las centrales provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Más compleja es la situación en La Habana, debido a las inundaciones y la antigüedad de la ciudad, señaló el primer secretario del PCC en la capital cubana, Luis Antonio Torres, quien lamentó la muerte de dos personas.

En esta ciudad ocurrieron 111 derrumbes, dos ellos totales, 552 individuos tuvieron que ser evacuados, y tres mil 970 auto evacuados en casa de familiares y amigos, por la inundación de 23 zonas.

En el contacto, el presidente Díaz-Canel encomió la labor de las siete secretarias del PCC que están al frente de los territorios afectados por las lluvias (10 en total).

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.