NOTICIAS

Demandan revisar pagos adicionales en alcaldías de Panamá

Ciudad de Panamá, 4 jun (Prensa Latina) La Contraloría General de Panamá atiende hoy una nueva demanda de juristas sobre gastos irregulares en gobiernos locales, entre ellos el caso del distrito San Lorenzo en la occidental provincia de Chiriquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con una petición del abogado Ernesto Cedeño, la entidad que dirige Gerardo Solís está obligada a revisar lo que sucede en municipios del país en los cuales alcaldes y otros funcionarios cobran gastos de representación que violan la Constitución.

Cedeño citó lo publicado el pasado 25 de mayo en Gaceta Oficial en el que se sustenta que el Consejo Municipal de San Lorenzo aprobó aumentar al menos cinco veces los gastos de representación que recibe el alcalde de esa demarcación, César Hernández, de 400 dólares mensuales a dos mil 100.

En ese acuerdo, agregó, aprobaron además trasladar 30 mil dólares del presupuesto asignado a los gastos de movilización, al renglón que pagaría ahora los desembolsos por representación.

La práctica del cobro de gastos de representación surge a raíz de que en marzo pasado, debido a la presión ciudadana, la Contraloría debió suspender los gastos de movilización que recibían alcaldes y representantes de corregimiento del país.

El letrado afirmó que estos gastos de representación buscan la manera burda de aumentar el salario de funcionarios en detrimento de las necesidades del pueblo.

En marzo último, la Contraloría eliminó el pago de gastos de movilización a 81 alcaldes y unos 679 representantes de corregimientos de todo el istmo.

El propio Solís reconoció ante la prensa que la medida se adoptó luego de denuncias sobre desembolsos excesivos en algunos municipios por esa y otras asignaciones presupuestarias.

Antes, el 19 de enero, tras diversas críticas por jugosos ingresos en alcaldías y corregimientos, Solís ordenó una evaluación de los salarios y gastos de representación y dietas de funcionarios en esas instancias.

Ese estudio tuvo lugar tras 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino.

El funcionario precisó que al menos desde antes de 2007 se autorizó tramitar los pagos de movilización de esos funcionarios, tal como se venía haciendo.

También el presidente panameño, Laurentino Cortizo, reaccionó entonces a los reportes periodísticos sobre los elevados sueldos de alcaldes y representantes, los cuales superan al del jefe de Estado, según explicó.

El sueldo mensual del presidente de Panamá es de siete mil dólares, que incluye un salario de cuatro mil y gastos de representación de unos tres mil, mientras que actualmente hay concejales y alcaldes que perciben más de 10 mil dólares, precisó el gobernante.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES