NOTICIAS

Denuncian emergencia económica y de seguridad en Uruguay

EmergenciaEconomicaUruguay
Montevideo, 4 jun (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay denunció hoy que el país se encuentra bajo una emergencia económica y de seguridad, a la mitad del mandato del actual gobierno de derecha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un Plenario Nacional analizó la situación prevaleciente y detalló en declaración adoptada el aumento de los precios de los productos básicos de la canasta básica, el incremento de la pobreza y la aparición de expresiones de hambre.

Añadió que hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuya expresión más visible es la falta de medicamentos.

«Los combustibles ya llevan un 48 por ciento de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos», subrayó el FA a continuación.

Al propio tiempo, señaló que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político, en alusión a personeros gubernamentales.

Por el contrario, refutó, requieren «un abordaje multidimensional que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales».

Para la coalición de izquierda en este momento de emergencia “no aparecen respuesta para los problemas de vivienda, se avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, “perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos”.

El Órgano del FA entiende que «es momento de escuchar el descontento de amplios sectores de la sociedad que viven en carne propia las consecuencias de un modelo neoliberal y excluyente y no puede nunca la respuesta del Estado el camino de la represión al disenso».

Señala que la mayoría de los uruguayos viven en peores condiciones, mientras un pequeño grupo acumula nueve mil millones de dólares producto del histórico huracán de cola que viven las materias primas que el país exporta.»

También critica los intentos oficialistas de reinterpretar la historia, y la construcción de un relato que matiza y justifica las atrocidades del terrorismo de Estado y exige memoria, verdad y justicia para atender una deuda ética de toda la sociedad uruguaya.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES