miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Panamá reducción de áreas protegidas

PanamaAreas-protegidas
Ciudad de Panamá, 4 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Panamá advirtieron hoy sobre el daño a la naturaleza que ocasionaría la reducción de áreas protegidas, acorde con nuevas medidas del Ministerio de Ambiente(MiAmbiente).

En un comunicado los activistas denunciaron que la más reciente iniciativa del Ejecutivo afectaría la zona de Donoso, en la caribeña provincia de Colón.

Según esos grupos, la medida no cuenta con una evaluación de impacto en la biodiversidad y objetivos de conservación, lo que contraviene decisiones previas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el texto explicaron además que este proceso inició como una modificación de límites necesaria, debido a que el área protegida se creó incluyendo zonas pobladas antes, las cuales no formaban parte del estudio técnico original.

Sin embargo, los ambientalistas señalan que MiAmbiente indicó cerrar la consulta pública de la propuesta final, lo cual da luz verde a eliminar el 47 por ciento de la superficie del área protegida, casi 98 mil hectáreas, incluyendo zonas establecidas en los análisis iniciales.

Advirtieron que este proceso significa no solo un riesgo para la excepcional biodiversidad de Donoso, que es parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sino que constituye una real amenaza para todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre más del 30 por ciento del territorio istmeño.

Además, alertaron que este y otros vacíos en el proceso podrían constituir un precedente negativo que permita que la invasión y deforestación en cualquier área protegida.

De esa manera, agregaron, se vulnera la calidad de vida de las nuevas generaciones que dependen de la disponibilidad de agua y protección del cambio climático que brindan los diversos ecosistemas.

Los colectivos reclamaron al titular de MiAmbiente, Milciades Concepción, que cumpla con declaraciones del 2021, cuando afirmara que las áreas protegidas son sagradas y aseverara que la única forma de reducir un área dentro de un parque nacional, es aumentando el área protegida.

El pasado 30 de mayo, Prensa Latina tuvo acceso a un informe de la Contraloría general de la República, según el cual entre 2017 y 2021 se incrementaron vertiginosamente los delitos ambientales en Panamá.

De acuerdo con ese estudio, de 317 infracciones cometidas en 2017 la cifra se elevó a 471 el año pasado.

Las provincias con mayor auge en este tipo de violaciones fueron Coclé, Colón, Darién, Chiriquí y Panamá, según esa investigación.

A juicio del presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa, las cifras de estas violaciones contra la naturaleza no reflejan todo el panorama, pues solo registran a personas que talan árboles o que capturan ilegalmente animales en peligro de extinción.

El experto señaló que las estadísticas oficiales no contemplan los llamados “delitos de cuello blanco”, es decir empresas que inician obras de todo tipo sin contar con licencias o estudios de impacto, y precisó que hay más de 70 denuncias al respecto.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.