NOTICIAS

Elecciones presidenciales en Colombia muestran históricos resultados

candidatos-collage
Bogotá, 4 jun (Prensa Latina) El hecho más trascendente de esta semana en Colombia fue la alta cifra de votos alcanzada en la primera vuelta electoral del pasado domingo por las fuerzas alternativas y de izquierda, representadas por el Pacto Histórico (PH).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En estos comicios presidenciales, seis candidatos buscaban alcanzar la Casa de Nariño y los resultados revelaron dos resultados relevantes.

El primero fue el voto amplio a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez, aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el PH, y la derrota de Federico Gutiérrez, el candidato del Uribismo, movimiento político basado en la ideología del exprsidente Álvaro Uribe Vélez, quien defiende el neoliberalismo, la derecha política y el populismo.

Segundo, la votación a favor de Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, polémico candidato señalado por un ilegal contrato millonario, misoginia, vulgaridad y maltratos, así como por ser admirador del fascista alemán Adolfo Hitler y a quien comparan con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Hernández desplazó a un tercer lugar a Gutiérrez, hecho considerado aquí como una de las sorpresas de estas elecciones.

En los comicios del domingo, el binomio del Pacto Histórico alcanzó ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación, una cifra sin precedentes para candidatos de tendencia progresista y de izquierda.

Al no obtener el 50 por ciento más uno, va a segunda vuelta el próximo día 19 donde se medirá con Hernández y Marelen Castillo, que lograron cinco millones 965 mil 531 votos, para un 28,17 por ciento.

Hernández podría llegar a la Casa de Nariño si, matemáticamente, quienes votaron por Gutiérrez, lo hagan por él en la segunda ronda del 19 de junio.

No obstante, de acuerdo con una nueva encuesta el candidato presidencial del Pacto Histórico ganaría la próxima vuelta electoral con 44,9 por ciento de los votos.

Un nuevo estudio del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana indica que Hernández obtendría 41 por ciento de los sufragios.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de Colombia Antanas Mokus; el congresista Antonio Sanguino y el senador electo Ariel Ávila, ambos de Alianza Verde; Luis Gilberto Murillo, quien era el candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo que quedó cuarto en esta primera ronda presidencial, manifestaron su apoyo a Petro y Francia Mérquez.

Además, lo hicieron el político y exministro Alejandro Gaviria; el senador José Ritter López del Partido de la U; Mabel Lara del Nuevo Liberalismo, entre otros.

Según las leyes de Colombia, para alcanzar la presidencia, la fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, lo que no fue posible el pasado domingo.

Por lo tanto, tres semanas después -en este caso el 19 de junio- se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas con mayor votación y la que logre más sufragios gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelección.

Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto: el 51,6 por ciento son mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES