miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gretel Cazón, las raíces culturales de Cuba desde la contemporaneidad (+Foto)

gretel cazón
París, 4 jun (Prensa Latina) Como una heredera orgullosa de la rica tradición musical y artística cubana se definió hoy en esta capital la cantante Gretel Cazón, quien brindó su aporte a la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Fotos: Ileana Piñeiro

En el siglo XXI, pero siendo lo mismo, heredera de esa tradición a la que doy continuidad con mucho amor y humildad, comentó a Prensa Latina la joven artista, quien combina en cada presentación su formación musical y escénica.

Al abundar en esa afirmación, citó nombres como Esther Borja, María de los Ángeles Santana, Rita Montaner y Rosita Fornés, glorias de la cultura de la nación antillana que nutren una tradición que calificó de grande y poderosa.

Cazón deleitó la víspera con su presentación en la embajada de Cuba en Francia a los invitados a una velada, en la cual compartió su recital Canciones de Esperanza con la exposición del reconocido pintor, grabador y coleccionista Lorenzo Padilla.

Temas eternos como Perla Marina, de Sindo Garay, Una Rosa de Francia, de Rodrigo Prats, La Gloria eres tú, de José Antonio Méndez, y Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez, junto a clásicos de otros países latinoamericanos, arrancaron aplausos gracias a la combinación de su voz y sus dotes histriónicas.

GRETEL-CAZÓN-actriz

A propósito de la dualidad canto-actuación, en la que comenzó a incursionar desde joven en el teatro musical, la artista la consideró “su sello, su manera de ver las canciones desde lo escénico y la escena desde la música”.

Conocida también en la isla por papeles en telenovelas, Cazón manifestó su disposición a formar parte de nuevos proyectos en la pequeña pantalla, siempre y cuando sean útiles, le aporten como artista, tengan algo que decir y cuente con el tiempo para emprenderlos.

En lo musical, su primer disco Rumba Azul resultó nominado para los premios Canción y Diseño de Sonido en el Cubadisco 2022.

Se trata de una propuesta de clásicos de autores cubanos, desde Armando Oréfiche y Ernesto Lecuona hasta Rodrigo Prats y Eduardo Sánchez de Fuentes, con una visión contemporánea de jóvenes que amamos nuestra música, respetamos las melodías hermosas y su esencia y sentimos orgullo por una tradición tan grande, señaló.

En cuanto a próximos proyectos, adelantó “cantar, cantar y cantar” y un nuevo disco que saldría este año, bajo un formato similar al recital que anoche disfrutaron amigos de Cuba en Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe.

No podía faltar en el diálogo con Prensa Latina la pregunta sobre la pandemia de la Covid-19 y su severo impacto en la cultura.

La pandemia fue un momento difícil para todos, que en lo personal aproveché para establecer prioridades, por ejemplo, el disco Rumba Azul surgió en ese contexto, cuando me dije a mí misma que debía cantar las canciones que siempre quise hacer, subrayó.

Mi meta –acotó- es hacer el arte que me complazca y ayude a materializar mis sueños, eso es más importante que llenas plazas.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.