viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México aún a la espera de EEUU sobre futuro de Cumbre de las Américas

canciller Marcelo Ebrard
Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) A 48 horas de la fecha de inicio de la Cumbre de las Américas, México sigue hoy sábado a la espera de lo que decida el gobierno del presidente Joe Biden para determinar su futuro.

Así lo expresó al diario mexicano La Jornada el canciller Marcelo Ebrard al responder a una pregunta sobre la asistencia del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esperan tener una respuesta el lunes, pues la reunión cimera citada para la ciudad de Los Ángeles, California, está convocada para que se realice desde el 6 al 11 de este mes.

Ya es un hecho inédito en la historia de la diplomacia universal y pone muy en duda la seriedad de la reunión y los objetivos de una cumbre que por su naturaleza, composición, estatus y dinámica de trabajo, no requiere invitaciones pues sus 35 miembros son permanentes y no los rige un país, indica el diario en un comentario paralelo a la entrevista con Ebrard.

De tal manera que, de darse la invitación el lunes como señaló el canciller, se da el hecho insólito de que las invitaciones ilegales o fuera de normas, se terminarían de definir el mismo día del inicio, y aun no se ha dicho si la inauguración será pospuesta o no, añade el comentario de La Jornada.

El rotativo expresa que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insiste en que la participación del presidente López Obrador dependerá de lo que haga el gobierno de Joe Biden.

Si invita a todos los países (de la región), pues ahí va a estar, si no, pues ya dijo su posición. Vamos a ver qué resuelve Estados Unidos, ya ahora sí que la pelota está de su lado, señaló.

Estimó que no falta mucho para que se conozca la decisión de la administración estadunidense, sobre si habrá o no países excluidos. Creo que para el lunes ya sabremos, pero México ya está listo y preparado.

Por supuesto que debe ser el lunes, pues de lo contrario no se sabe cómo, cuándo ni a qué hora va a comenzar lo que en Venezuela, Bolivia y otros lugares califican de adefesio diplomático y derrota adelantada y promovida por su propio autor, Joe Biden, indicaron algunos observadores mexicanos que se acogieron al anonimato.

De todas formas, Ebrard reveló a La Jornada que la delegación mexicana que asistirá ya está integrada, y los documentos y propuestas a presentar están muy avanzados. Repitió que a estas alturas del juego el tema de las invitaciones es una decisión básica de Estados Unidos.

México lo que ha dicho y sigue sosteniendo es que tenemos mucho interés en participar, el presidente López Obrador también, pero no admitiríamos ni estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país, acotó.

No es un tema ideológico, o si estás en favor de un país o de otro, sino que nunca en las cumbres se ha aceptado que una nación, un gobierno, diga “tú no”, que no vaya otro país, por ejemplo el anfitrión que diga no va a ir algún país. Ese es el tema, aclaró.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.