viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta sobre exportaciones de alimentos desde Rusia y Ucrania

Naciones Unidas, 4 jun (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas emitió hoy una alerta para garantizar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia hacia el resto del mundo, en medio de los crecientes niveles de inseguridad alimentaria.

El responsable de la ONU para la crisis en Ucrania, Amin Awad, confirmó que hacen todo lo posible para asegurar la liberación del grano atascado en los puertos del mar Negro.

Igualmente importante para los agricultores del mundo es el suministro seguro de abonos desde Rusia, uno de los principales productores mundiales, toda vez que unos mil 500 millones de personas necesitan alimentos y esos productos, cuyo suministro se ha visto interrumpido por el conflicto.

Aseguró que al frente de las negociaciones están los altos funcionarios de la ONU Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la organización, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, Unctad.

Awad destacó las dificultades relacionadas con el comercio internacional con Rusia, a pesar de que no hay sanciones a las exportaciones humanitarias de alimentos y fertilizantes del país, por lo que se trabaja con otras instituciones financieras, y con Occidente en general, para ver cómo Moscú puede reanudar las transacciones.

Señaló que se exploran diferentes formas de transportar el grano al resto del mundo, pero la única solución factible es la vía marítima para exportar entre 50 y 60 millones de toneladas de alimentos, dada la enorme cantidad de cereales y otros productos esenciales que se producen.

El funcionario de la ONU reiteró que mil 500 millones de personas necesitan esos productos a nivel global, por lo que se espera un desarrollo fluido de las conversaciones y que estas concluyan lo antes posible para terminar el bloqueo de los puertos y se reanuden las exportaciones “antes de que tengamos otra crisis».

Para el coordinador de emergencias del Programa Mundial de Alimentos estamos en el granero del mundo que ahora, lamentablemente, se ha convertido en receptor más importante de ayuda humanitaria.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.