viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Semana del 5 al 11 de junio de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que mantiene un ciclo dedicado a la preparación de Cuba camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta semana abordaremos la estrategia colectiva para afrontar los diferentes certámenes internacionales, así como nuevos detalles sobre el atletismo y la lucha, dos de los deportes insignias de la isla.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Prensa Latina culminará la serie de artículos sobre la participación de la nación caribeña en las Cumbres de las Américas, de las que estuvo excluida en sus seis primeras ediciones, una práctica que Estados Unidos previó otra vez para la IX Cumbre que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. (Durante la semana)

Cuba: Bajo el lema Derecho, ciencia e innovación al servicio de la justicia, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana el IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas, en ocasión del aniversario 45 de su fundación. (7 y 8 de junio)

Estados Unidos: Con la ausencia de países excluidos arbitrariamente por Estados Unidos (Cuba, Venezuela y Nicaragua), se realizará la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en medio de fuertes críticas en el continente por esa política unilateral del país anfitrión. (6-10 de junio).

Estados Unidos: La Cumbre de los Pueblos por la Democracia sesionará en Los Ángeles, California, de forma paralela a la excluyente Cumbre de las Américas. (8-10 de junio)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Comienzan las audiencias públicas convocadas por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump. (Durante la semana)

Estados Unidos: La Cámara de Representantes realizará audiencias sobre la prohibición de armas de asalto y votara algunas iniciativas en medio de la creciente violencia a causa del uso de tales artefactos. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y CARIBE

México: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acogerá la IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (Clacso), que con la participación de miles de académicos sesionará bajo la máxima “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. (del 6 al 10 de junio)

Haití- La comisión mediadora en busca de un diálogo en el país caribeño prosigue sus encuentros con líderes políticos. (Durante la semana)

Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei continúa reuniones con alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos del país para dar seguimiento a proyectos de desarrollo locales. (del 9 al 11 de junio)

Panamá: Líderes de movimientos populares y centrales obreras que conforman la alianza Pueblo Unido por la Vida sostendrán un tercer encuentro con una comisión gubernamental en busca de respuestas a demandas como aumento general salarial y en rechazo al alto costo de la vida. (7 de junio).

Panamá: El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se reunirá en el istmo con el objetivo de plantear las diversas estrategias y plataformas de cooperación en la región (9 y 10 de junio)

SURMÉRICA

Colombia: Los candidatos presidenciales Gustavo Petro del, Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga Anticorrupción, afinarán su campaña proselitista esta semana con miras a la segunda ronda electoral del próximo día 19. (Durante la semana)

Venezuela: El Ejecutivo bolivariano promueve la expansión del Sistema 1×10 para el Buen Gobierno, dirigido a elevar la eficacia de la gestión gubernamental y garantizar la atención a los problemas y demandas de la población. (Durante la semana)

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su despliegue en el eje fronterizo con Colombia y prevé extender sus operaciones a los estados orientales del país, con el fin de erradicar a grupos irregulares y del narcotráfico. (Durante la semana)

Ecuador: Gobierno aspira a poner en práctica el plan de externalización de farmacias de consulta externa de la red pública integral sanitaria, para aliviar la escasez de medicamentos en la salud pública y el Instituto de Seguridad Social. (Durante la semana).

Brasil: El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato a la presidencia, visitará el estado de Piauí (nordeste), para compromisos políticos en compañía del exgobernador Geraldo Alckmin, su dupla electoral. (Durante la semana).

Brasil: El Ministerio de Salud liberará la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para profesionales de salud y personas mayores de 50 años. (Durante la semana).

Brasil: El Tribunal Superior Electoral firmará un acuerdo de cooperación sobre el combate contra las «fake news» (noticias falsas) con entidades y representantes de diversas religiones. (Durante la semana).

Uruguay: El sindicato metalúrgico cumplirá un paro general contra el cierre de una fábrica que dejará en la calle a 100 trabajadores y la amenaza de debilitamiento del sector por falta de política gubernamental. (9 de junio)

Argentina: Representantes de más de 14 países participarán en el Segundo Campeonato Panamericano de la Pizza en el capitalino centro Costa Salguero (6, 7 y 8 de junio)

EUROPA

Rusia: El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará Serbia, donde sostendrá reuniones con su presidente Aleksandar Vucic y con su homólogo Nikola Selakovic. (6 y 7 de junio)

Rusia: El canciller ruso Serguéi Lavrov viajará a Turquía, donde sostendrán conversaciones con sus contrapartes de ese país sobre temas de la cooperación bilateral, la situación en Ucrania y los problemas globales de seguridad alimentaria. (8 de junio)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacer frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar en Ucrania. (Durante la semana)

Francia: Recta final de la campaña de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas, el 12 de junio, con los candidatos centrados en convencer a los indecisos y los abstencionistas (Durante la semana)

España: El Gobierno de España intenta convencer a la opinión pública de la necesidad de la Cumbre de la OTAN, mientras partidos dentro de la coalición como Unidas Podemos rechaza la reunión, con críticas a la alianza atlántica, tema que será objeto de un seminario en la Cancillería. (9 de junio)

Reino Unido: El primer ministro conservador Boris Johnson podría enfrentar nuevos pedidos de renuncia por el escándalo del «partygate», en medio de la expectativa por un posible voto de censura de sus propios correligionarios. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: La actividad política del país estará centrada en el proceso electoral, con vistas a los comicios generales en la segunda quincena de agosto. (Durante la semana)

Israel: La alianza gubernamental continúa en la cuerda floja ante insistentes rumores de que uno de los partidos que la integran podría sumar fuerzas con la coalición opositora de derecha, encabezada por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu. (Durante la semana)

Israel-Palestina: Unos 500 presos palestinos mantienen desde principio de año un boicot a los tribunales militares israelíes, en protesta por su reclusión bajo la polémica política de detención administrativa. (Durante la semana)

Líbano: El Ministerio de Medio Ambiente de Líbano llamó a prevenir las quemas de bosques en el contexto de la Semana de Prevención de Incendios forestales prevista en todo el país hasta el 11 de junio.

ASIA

China: El ministro de Defensa, Wei Fenghe, visitará Singapur para participar en el Diálogo de Shangri-La, enfocado en la seguridad en Asia-Pacífico, y sostener conversaciones bilaterales con varios de sus homólogos de la región. (8 al 12 de junio)

Vietnam: La Asamblea Nacional (Parlamento) entrará en la recta final del tercer período de sesiones de la XV Legislatura, que debe concluir con la aprobación de cinco proyectos de ley y tres borradores de resolución. (Durante la semana)

Japón: reabrirá de forma paulatina sus fronteras a pequeños grupos de turistas extranjeros, quienes realizarán visitas guiadas bajo la tutela de la Agencia de Turismo de Japón y la Asociación Japonesa de Agentes de Viajes (10 de junio).

ECONOMÍA

Cuba: Empresarios estatales y privados, junto a representantes gubernamentales debatirán aspectos vinculados al desarrollo económico bajo la convocatoria de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en la segunda Jornada económico productiva. (Durante la semana)

Ginebra: La 110 Conferencia Internacional del Trabajo concluye esta semana luego de varios días de debate sobre las principales dificultades que atraviesa el mundo laboral, que tras el segmento de alto nivel condujeron a la adopción de una declaración final. (Durante la semana)

Fráncfort: El Banco Central Europeo se reúne con varios temas en la cartera, fundamentalmente la preparación de las condiciones para la subida de los tipos de interés prevista para julio. (9 de junio)

CULTURA

Cuba: La muestra Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México en la Galería Belkis Ayón, propone una aproximación a la obra de artistas contemporáneos de ambos países y prepara su recorrido por otros escenarios del continente. (9 de junio)

Francia: Segunda edición de la Semana Cubana en Enghien-les-Bains con el Son como protagonista para promover su candidatura a ingresar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (del 7 al 11 de junio)

España: La 81 Feria Internacional del Libro de Madrid entra en su recta final, con numerosas actividades relacionadas con la literatura en América Latina (Durante la semana)

Japón: acogerá en formato virtual y presencial el Festival de Cine de Cortometrajes de Asia 2022, donde se exhibirán alrededor de 200 películas elegidas entre más de cinco mil 500 propuestas de 126 países. (7 al 20 de junio).

Argentina: Con la proyección del filme El Mayor, de Rigoberto López (1947-2019), continúa el Ciclo de Cine cubano en el capitalino Centro Cultural Kirchner (5 de junio).

CIENCIA Y TÉCNICA

Día Mundial del Medio Ambiente: La protección del medio ambiente en Cuba encuentra sólidos asideros en un marco regulatorio ajustado a las peculiaridades de la isla que enfrenta hoy los severos impactos del cambio climático. (5 de junio)

Naciones Unidas: La gestión sostenible y protección de los océanos constituye la principal motivación del Día Mundial de los Océanos celebrado cada 8 de junio.

Alimentación: La promoción de acciones para ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por la comida, y la búsqueda de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, es el propósito de la celebración del Día de la Inocuidad de los Alimentos. (7 de junio)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, VISTAZO a los hechos más relevantes en Argentina (Lunes 6), Italia (Martes 7), Líbano (Miércoles 8), Costa Rica y Ecuador (Jueves 9),Brasil (Viernes 10).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Viernes 10 de junio a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9), Egipto y Colombia (10), Venezuela, Etiopía y Nicaragua (11).

También estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.