jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclamos populares ante Rendición de Cuenta presupuestal en Uruguay

reclamos-populares-ante-rendicion-de-cuenta-presupuestal-en-uruguay
Montevideo, 4 jun (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay ratificó en su agenda dar respuesta a los problemas del pueblo, en una semana que concluye hoy con reclamos para la venidera Rendición de Cuentas presupuestal.

Al término de su Congreso 32 puntualizó que se trata de enfrentar la carestía, reclamar soluciones para la inseguridad pública, exigir respuestas a las demandas de trabajos dignos y del salario justo y decoroso, y organizar la defensa de la educación pública y la seguridad social.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, propuso que la bancada legislativa partidaria también saque a la calle el debate ante la fecha del 18 de junio prevista para este proceso anual de aprobación de gastos.

Para el dirigente de la coalición de izquierda consiste en hablar de lo que ocurre en la realidad, que faltan medicamentos en los hospitales, persiste la carestía y la inflación está por encima de los salarios, sin perspectivas de aumentos.

También calificó de “dato horrible” que 100 mil uruguayos se alimentan en ollas populares luego de la pandemia y llamó “problema grave” el aumento de la pobreza infantil.

Trabajadores uruguayos del sector metalúrgico emprendieron un movimiento de paros ante el cierre de una fábrica que lanzará a la calle a 150 empleados más, y el sindicato Untmra comunicó al Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la preocupación por otras dos plantas que también se detuvieron antes y se perdieron dos mil 500 puestos.

En la puja abierta por aumentos de partidas presupuestales el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Miguel Petit, abogó por recursos frente a la adicción, salud mental, las personas liberadas y las medidas alternativas.

Autoridades del Ministerio del Interior reconocen en el narcotráfico la causa principal de la actual curva de homicidios registrados por enfrentamiento entre bandas por el mercado de las llamadas “bocas” de expendio y por rapiñas violentas en busca de dinero para financiar el consumo.

En tal sentido la proliferación de armas en Uruguay condujo a la bancada legislativa frenteamplista a considerar un proyecto de ley para restringir la tenencia de armas y aumentar penas por su uso en delitos, y según el senador Mario Bergara, en el país circulan un millón 100 mil, una mitad en regla y la otra en condiciones ilegales.

Su compañero de escaño, Charles Carrera, calificó de alarmante la situación aquí en materia de seguridad pública y convivencia, al cerrar el mes de mayo con altas cifras de homicidios.

A 42 se elevó el número de muertes violentas en ese lapso, lo que para el legislador significó un crecimiento del 160 por ciento en relación con el 2021, mientras en lo que va del año actual suman 171.

Legisladores de los partidos de la coalición gobernante, Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente aceptaron la necesidad de aumentar recursos a la seguridad y la educación durante una inicial negociación con el Ministerio de finanzas, que enarboló la posición de “cero gasto” adicional a lo concebido por el Ejecutivo.

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.